Robo en tienda

En una tienda del grupo inditex me pillaron robando una prenda de 40.-€
En los probadores, llamaron a la policía local, me pidieron el DNI y me
han denunciado ¿Qué pasa ahora? ¿Cuál sera la sanción?

Respuesta

Ahora la citarán para un juicio de faltas, como denunciado.

En la sentencia le impondrán una multa. Para la determinación del importe de la multa, el juez tendrá en cuenta sus ingresos, por lo que le sugiero que acuda al juzgado con la documentación necesaria, para que el juez para determinar el importe de la multa.

Si no trabaja, antes del juicio vaya al inem y solicite una certificación que acredita que está en paro.

Si trabaja y tiene ingresos, lleve consigo una nómina para poder exhibirla ante el juez.

El juez le preguntará al respecto, y si usted no aporta ninguna documentación, le impondrá la cuantía de la multa, teniendo en cuenta su apreciación personal sobre sus ingresos, en relación a su apariencia y sus manifestaciones.

El importe de la multa, siempre es más ajustado a la baja, si al juez se la facilitan elementos de juicio para determinar su importe.

Para asistir al Juicio de Faltas no es necesaria la asistencia de abogado.

Una vez se dicte sentencia, usted tendrá que pagar la multa. Si no tiene ingresos o estos son manifiestamente insuficientes para pagarla de una vez, puede pedirle al juzgado que le permita hacerlo mediante pagos mensuales. Generalmente no hay ningún problema.

No se anotarán antecedentes penales, ni ninguna clase.

El pago de la multa, implicará el archivo de las actuaciones, sin más trámites.

Gracias por la información pero tengo alguna duda mas, yo actualmente estoy trabajando y mi sueldo mensual asciende a 900.-€, de cuanto podría ser la multa?? En cuanto a la notificación cuanto tiempo puede tardar? Gracias por la información

Es potestad del juez estimar el importe de la multa, y es imposible saberlo antes de la sentencia.

La imposición de multa tiene dos conceptos, el tiempo y el importe.

El tiempo (los días, que en caso de impago de la multa, serían días de privación de libertad) y el importe diario.

Por ejemplo: una sentencia condena a 10 días de multa por un importe de 20 euros/días

El total de la multa serían 200 euros

Si no la pagase tendría que cumplir 5 días de privación de libertad (siempre la mitad de los de la sentencia)

Los días se fijan dependiendo de la falta cometida y de las circunstancias en que se cometió

El importe de la multa, en relación a los ingresos del condenado y esa relación la establecerá el juez el día que dicte sentencia.

En su caso la multa puede ser de uno a dos meses

Depende del trabajo o atraso que tenga el juzgado, tardará más o menos tiempo en señalar el juicio y citarle para que comparezca, pero será antes de 6 meses.

Una ultima pregunta

El importe diario, es variables cada caso es diferente??

Si yo quise comprar la prenda después de que me pillaran, eso es bueno que lo comente en el juicio, que es lo que debería hacer cuando me citen y tenga que comparecer??

Muchas gracias

Simplemente tiene que ir al juicio y explicar lo que ocurrió, nada más.

El hecho está probado, porque intervino la policía local y su declaración constituye prueba.

También pueden acudir al juicio los empleados, y si me apura se pueden presentar los videos del circuito cerrado de vigilancia.

Así que solo tiene que declarar lo que ocurrió y que, luego, quiso pagar la prenda.

El importe diario de la multa lo impone el juez, según su critero, cuando dicta la sentencia, teniendo en consideranción los elementos que ya le he comentado.