¿En qué consiste la privación de libertad?

He tenido un incidente con una persona y después de ser denunciado he sido condenado vía penal a una falta en la que la multa es, aparte de la indemnización, 60 días a 8 euros. La sentencia también dice que la multa puede ser conmutada por 1 día de privación de libertad por cada 2 dias/multa. Mi pregunta es ¿se puede elegir si uno está dispuesto a pagar económicamente o aceptar la pena de privación de libertad?Y, en caso de ser así, la privación de libertad ¿sería prisión o arresto domiciliario? (¿O otra cosa...?)

1 Respuesta

Respuesta
No se puede elegir entre pagar la multa y la privación de libertad. Si usted no paga voluntariamente o mediante embargo dos cuotas diarias tendrá que cumplir un día de privación de libertad. En este caso, por tratarse de una falta, podrá cumplirse mediante localización permanente. También podrá el juez, si está usted de acuerdo, acordar que la privación de libertad se cumpla mediante trabajos en beneficio de la comunidad. En este caso, cada día de privación de libertad equivaldrá a una jornada de trabajo. La localización permanente le obliga a permanecer en su domicilio o en lugar determinado fijado por el Juez en sentencia o posteriormente en auto motivado.
Ok, muchas gracias, pero ahora me surge una nueva pregunta: ¿Cómo se "habla" con el juez para pactar los trabajos en beneficio de la comunidad? Y, dado el caso de que se llegara a este tipo de acuerdo, supongo que será compatible con mi jornada de trabajo diaria, ¿no?. Muchas gracias de nuevo.
Debe hablar con el juzgado que tenga que ejecutar la sentencia. Se debe procurar que sea compatible con su jornada de trabajo.