Duda sobre beneficiaria, seguro decesos

A ver si logro explicarme. Resulta que vivo con mi novia, en breve nos haremos pareja de hecho. La casa la hemos comprado entre los dos, y así figura en las escrituras.
El caso esque es agente de seguros, y bueno, por hacer alguno más, nos hemos hecho uno de decesos. El otro día me comentó que, en el hipotético caso que ella O AMBOS pudieramos fallecer, ha puesto de beneficiaria a su sobrina.
Y no sé qué consecuencias tendría eso si se diera el hipotético caso...¿tiene qué ver la propiedad de la casa con eso? ¿O todo lo que pueda tener la sobrina de beneficiaria únicamente tiene que ver con el seguro de decesos? Es que no entiendo muy bien el tema y evidentemente me preocuparía que con esto de ser "beneficiaria" tuviera algo que ver con herencias y quedarse con la casa y cosas similares.

1 respuesta

Respuesta
Creo que debería preguntarle a su novia, pero intentaré arrojarle algo de luz sobre el caso. De todos modos le prevengo que no es un tema sencillo porque tiene muchas connotaciones y lo que le indicaré será un esbozo de la realidad. El derecho de sucesiones hay que estar al caso concreto porque se complica demasiado cuando se barajan varias posibilidades.
Si usted es hijo único y ella tiene una hermana, en el hipotético caso que fallecieran sin descendencia, si no han designado heredero y beneficiario de dicha póliza sus herederos serían sus padres respectivos, si éstos hubieran fallecido en su caso, la línea sucesoria no puede seguir porque no hay ni para subir ni para bajar en grado, le heredería el Estado.
En el caso de ella, aunque se dieran las mismas circunstancias que las suyas y suponiendo también que su hermana hubiese fallecido, siempre está su sobrina en cuarto grado de la línea sucesoria para heredarla.
Con la vivienda ocurre la misma tesitura, y si fallecen los dos simultáneamente en un accidente de aviación, si no tuviera padres ni hermanos, ni estuviera casado, ni tuviera descendencia, le heredaría el Estado, quiera o no.
Ya le indiqué que es una pregunta muy ambigua la que hace y tiene multitud de posibilidades, que no se, sí le habré sacado de dudas o todo lo contrario.
Ruego cierre y valore
Gracias. Le doy algunos datos más: A ver, nosotros no tenemos hecho ningún tipo de testamento ni nada parecido.
Somos jovenes, y en mi caso, viven tanto mi padre como mi madre, y también mi hermana. En el caso de mi novia, vive su madre y su hermano. La hija de éste, su sobrina, es quien ella dice que, con el seguro de decesos que tenemos, resultaría beneficiaria si ella o ambos muriéramos.
Por eso le decía, que lo único que yo quiero saber es si tiene algo que ver el seguro de decesos con la herencia/testamento (que como le digo, no hemos hecho) porque entiendo poco o nada tendrá que ver un seguro de decesos con el derecho a heredar bienes como una casa ¿no?.
Si a usted le parece bien que a su fallecimiento la póliza de decesos se la abonen a la sobrina de su novia, en vez de a sus padres o hermano o al hijo que pudiera tener éste, no hay problema alguno en ello, porque no hay impedimento legal.
Éste seguro, nada tiene que ver con un testamento que es un acto personal que se realiza con una comparecencia ante Notario. Si no otorga testamento y falleciese, teniendo previamente constituida pareja de hecho en el registro correspondiente, le herederá su pareja si el régimen que elijan es el de gananciales, en caso que no sean pareja legalmente constituida, le heredarían sus padres, y a falta de éstos su hermano, y a falta de éste sus hijos.