Testamento con dos herederos no familiares del testador.

Quiero plantear un caso que me parece cuando menos curioso. Un hombre soltero, sin hijos, padres fallecidos, con hermanos y sobrinos vivos, hace herencia repartiendo sus bienes de la siguiente manera: -Tiene una casa en propiedad al 50% con su ex pareja (no ex-mujer). Mientras se vende la tiene alquilada, y aunque la intención es poderla vender, se la deja específicamente en herencia a ella. -El resto de sus bienes son para otro heredero, con quien tampoco tiene vínculo legal.
¿Cómo se aplicaría aquí la legítima, que entiendo deberían recibir sus hermanos? En caso de que la casa se haya vendido anteriormente al fallecimiento, ¿la heredera de ese bien tiene derecho por ejemplo al dinero recibido por esa venta?
En caso de que el testador tenga hijos, ¿la legítima se aplicaría sobre la totalidad designada a los dos herederos o sobre la que esté libre de cargas?... Puesto que la casa tiene hipoteca.
¿Los bienes que hereda el segundo heredero (dinero) podría tener que ir destinada a pagar la hipoteca de la casa?

1 respuesta

Respuesta

La legítima es la parte de la herencia de la que el testador no puede disponer libremente por haberla reservado la ley a ciertos herederos llamados herederos forzosos o legitimarios.

En el caso planteado, los hermanos del testador no son herederos forzosos, por lo que el testador no tiene obligación alguna a dejarles ningún bien. Si hubiera fallecido sin haber otorgado disposición testamentaria, entonces mediante una declaración judicial de herederos sí hubieran sido declarados como tales los hermanos, pero existiendo un testamento en el que indica cómo repartir sus bienes, habrá que estar a lo dispuesto en él.

Referente a la segunda cuestión, si la casa se ha vendido anteriormente al fallecimiento, la copropietaria de la misma tendría que haber acudido a notaría para vender su parte, a menos que lo que se haya vendido sea solamente el 50% perteneciente al causante, y en ese caso, el bien dejado en testamento ya no formaría parte de la masa hereditaria y por lo tanto la mujer no podría reclamar el dinero que supuestamente hubiera recibido por la venta, puesto que lo que le deja en el Testamento es un legado que ya no existe.

Para el caso en el que el testador hubiera tenido hijos y conociere este hecho, si no los ha nombrado en el testamento estaríamos ante un caso de preterición por lo que los descendientes forzosos tendrían que instar un procedimiento judicial de impugnación de testamento para recuperar su legítima (el tercio de la masa hereditaria).

La hipoteca de la casa es una carga que se detraerá para el cálculo del activo a heredar.

Muchas gracias por la detallada respuesta. Sólo una duda más, al estar la casa destinada por testamento a un heredero en concreto no sería la carga para ese heredero?

La hipoteca grava la casa, por lo que será detraido el valor de ésta. Sería conveniente en cualquier caso investigar si el causante tenía algún seguro que amortizara la deuda en caso de fallecimiento, de ser así, el seguro se haría cargo del capital pendiente del inmueble. (O al menos hasta donde alcance la póliza suscrita).

No existe ninguna póliza. Entonces debo entender que la hipoteca debida se deduciría de la masa hereditaria o la heredaría el único heredero de la casa?

Muchas gracias

Entiendo que la hipoteca es una carga de la herencia, por lo que, se tendrá que detraer de la masa hereditaria total.