Derechos del propietario en la comunidad

A mis dos hermanos y a mí nos han dejado en herencia un piso hace poco.

Es un quinto y arriba está la azotea, tiene una terraza cubierta que está en la parte exterior de la azotea. Hace un año se ha deteriorado tanto la azotea que ha mojado varios vecinos entre los que me encuentro. El agua ha mojado todo el cuarto por la parte del techo de la terraza cubierta hasta estropear persianas paredes y techo de una forma calamitosa.

Al reclamar a la comunidad me dicen que no es su responsabilidad y yo creo que es una parte estructural del edificio. Y me gustaría que me dijeran si es verdad y en que ley y articulo viene en concreto para conformarle un escrito.

Por otra parte he pedido las cuentas de la comunidad, facturas y demás a parte de los libros de actas y se niegan y he visto que en la ley de propiedad horizontal articulo nº20 tienen que dármelo. ¿Qué puedo hacer?

3 Respuestas

Respuesta

El tema de la azotea es complejo y habrá que estudiar las escrituras de propiedad horizontal, por si fuera una terraza privada... Le recomendamos se pongan en manos de un abogado que le estudie la documentación de su caso concreto.

En cuanto a las facturas, libros, etc. ha de solicitarlo por escrito y si no le contestan o se niegan, puede presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos e incluso en el Juzgado.

Respuesta

Tiene que consultar las escrituras para saber de quien es esa terraza. Por otro lado la ley de propiedad horizontal dice muchas cosas pero la única forma de que se cumplan en mediante ejecución de una sentencia judicial, es decir para hacer valer dicha ley hay que presentar demanda civil por ordinario en el juzgado con abogado y procurador.

Respuesta

Es responsabilidad de la comunidad tanto el arreglo de la azotea como de los daños en virtud del art. 10.1 LPH

El art. 396 del CC establece la azotea como elemento común.

Respecto a las facturas envíeles un burofax solicitando aquella información que necesite en virtud del art. 20 LPH citándoles a un día y una hora para que les faciliten dicha información y apercibiendoles si se niegan de tomar medidas legales.