Humedades producidas por una terraza

La terraza de mi ático consta en escritura como uso y disfrute. Ahora tengo humedades en el interior de la vivienda y un vecino que vive debajo también las tiene debido a la terraza. Quisiera saber a quien le corresponde la reparación de dichas humedades y de la terraza a mi o a la comunidad.

3 Respuestas

Respuesta

El art. 396 del Código Civil, en lo que interesa al caso es de decir:

"Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones, cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores;".

Dicha norma se encuentra recogida en la Disposición Adicional Segunda de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal.

Por consiguiente, las reparaciones que se tengan que acometer, siempre que provengan de donde usted señala, han de ser costeadas por la Comunidad de Propietarios, porque dicha terraza-cubierta es un elemento común del edificio, aunque tenga uso privativo.

Ruego cierre y valore

Respuesta

El mantenimiento y reparaciones corresponde a la Comunidad.

¡Gracias!

Y el tema de las humedades que tengo en la vivienda a quien le corresponde pagarlas, porque el seguro dice que son filtraciones y que no entra en el seguro y como han tardado más de 5 años en la reparación de la terraza los daños son importantes.

Gracias

Desde nuestro punto de vista también correspondería a la Comunidad ya que surgen por un tema de elemento común.

Respuesta

Pues las reparaciones de la terraza comunitaria aunque sea de uso privativo deben ser costeadas o a cargo de todos los propietarios de la Comunidad porque la terraza es un elemento común de la comunidad. De todas formas te adjunto un articulo interesante que le será de ayuda donde explica de forma más detallada quién debe reparar las filtraciones de la terraza.

http://www.fincasmistral.com/blog/quien-debe-de-reparar-la-filtracion-de-la-terraza/