Cable eléctrico aéreo

A ver si usted me puede informar, le explico, tengo un vecino que viene en los veranos y pasa un cable eléctrico desde una casa que tiene electricidad hasta otra casa que no tiene electricidad. El cable lo pasa a tramos aéreo y a tramos en paredes de casas que no lo saben o les deja pasarlo. Lo que me interesa son los tramos aéreos, ya que el suelo no es de su propiedad si no para "servicio de las caserías" un tramo (en el ayuntamiento me han dicho que el suelo no es publico si no para servicio de todos los que tienen casa en todo ese terreno) y en el otro tramo el cable pasa por encima de una pequeña presa de riego y un pequeño camino publico. El cable tendrá una altura del suelo en los tramos aéreos que oscila entre los 2,5 y los 3 metros aproximadamente. Me gustaría saber:

-¿Puede sacar el cable permanente durante dos meses para abastecer de luz la casa que no tiene?

-¿Puede pasar el cable de forma aérea por los tramos de suelo de servicio de los demás vecinos?

¿Dónde puedo denunciar para que encaso de que no pueda realizar esta acción, la deje de hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Disculpe la tardanza en contestar. En agosto paso menos tiempo enganchado al teclado ^^.

Pasar un cable de electricidad de una casa a otra es altamente irregular, e incluso podría suponer la defraudación de fluido eléctrico. Al margen de si pasa por suelo o por aire, puede suponer un riesgo para los viandantes o al resto de vecinos. Todo lo que suponga excederse de la propiedad de uno, puede suponer un abuso de derecho cuando se invaden terrenos ajenos, públicos o privados.

Si todos los vecinos estuvieran constituidos en una asociación, podrían votar a favor de requerir al vecino para que elimine esos cables y, si quiere, dé de alta al servicio eléctrico en la otra vivienda. Si no existe tal asociación, usted mismo puede denunciar el caso en el Ayuntamiento. No puedo decirle si lo tomarán más o menos en serio, porque cada ayuntamiento es un mundo. Pero no pierde nada por poner los hechos en conocimiento de la Administración.

Por otra parte, existe una acción civil (llamada interdicto) para este tipo de situaciones (relaciones de vecindad) para cesar en la actividad lesiva, pero el procedimiento civil puede tardar, y no necesariamente cumplirse la sentencia (porque pase el tiempo y quite el cable al finalizar el verano).

La vía rápida obviamente (y quizás más efectiva) es la denuncia ante la policía o la guardia civil, haciendo hincapié en la inseguridad de tal cableado, y a que se extiende sin licencia para ello.

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com/