Puerta del garaje de los vecinos

Vivimos en una casa con dos viviendas(mitad y mitad), con un pequeño terreno, asfaltado por el ayuntamiento, que va hasta el camino publico que pasa a unos 5mts por delante.
Antes de que viniésemos a vivir aquí los vecinos hicieron un garaje enfrente de su casa desde la pared de la misma hasta el camino, con entrada por dicho camino. Posteriormente sacaron una puerta lateral hacia nuestro lado. Cuando vinimos a vivir nosotros aparcábamos nuestros coches enfrente de nuestra casa, hasta que un día nos dijeron que teníamos que dejarles libre la puerta del garaje(aunque no la usaban).
Fuimos a la Cámara de la Propiedad y nos dijeron que como habían pasado muchos años desde que hicieron la puerta tenían unos derechos adquiridos y que no se podía hacer nada. Desde entonces aparcamos los coches en fila arrimados a la pared de nuestra casa para dejarles la puerta libre.
Ahora quieren hacer reformas y en vez de la puerta quieren dejar todo el lateral abierto.
Como para el permiso de obras del ayuntamiento necesitan nuestro consentimiento, se lo hemos concedido con la condición de que cierren todo el lateral del garaje. Les hemos dado por escrito para que firmen esas condiciones y hemos entregado otra copia en el ayuntamiento, especificando que si no esta firmado por las dos partes el documento no tiene validez.
No han firmado y ahora han empezado a abrir la puerta lateral y meter el coche por allí o dejarlo aparcado enfrente. O sea, delante de la entrada principal de nuestra casa.
En las escrituras pone bien claro que nuestra casa linda con terreno propio y también en el catastro aparece ese terrenito como nuestro.
¿Qué podemos hacer?

1 respuesta

Respuesta
Acudan al Ayuntamiento para preguntar cómo están las obras de sus vecinos, e informar de lo que está sucediendo por si acaso estuvieran realizándolas sin el correspondiente permiso. Si el terreno les pertenece, ustedes tienen todo el derecho a negarse y en caso poder solicitar el pago de una servidumbre por la utilización del mismo.
Dependiendo de la respuesta del ayuntamiento, que les informará de si le han concedido o no la licencia a pesar de su condición.
Lo cierto es que lo más aconsejable era que se hubieran negado, y no puesto condiciones ya que éstas no pueden ser tenidas en cuenta en la forma que ustedes establezcan por un Ayuntamiento. Es decir el ayuntamiento no puede decirles: te doy el permiso si a cambio les cierras el patio (por ejemplo).
Por tanto, en el ayuntamiento pueden haber entendido que prestaban su consentimiento y que el condicionado era algo exigible por ustedes a nivel privado, contractual.
Intenten la solución vía ayuntamiento, y si no es posible, y no existe acuerdo con sus vecinos, me temo que deberán denunciar.
Les recuerdo que tienen a su disposición, caso de ser necesario el servicio de asistencia jurídica gratuita.