Consulta sobre documento privado para cesión temporal usufructo piso. Gracias.

Durante el plazo de un año voy a dejar un apartamento que poseo en Madrid a una amistad que, a cambio, tan sólo se hará cargo de todos los gastos del mismo (comunidad, luz, gas, seguro, etc.), pero no obtendré ningún beneficio de su estancia en él. Puesto que no es un alquiler, mi pregunta es si hay algún tipo de documento que sirva para cubrir cualquier eventualidad que pueda surgir tanto por mi parte como por la suya (se me ocurre, por ejemplo, un “contrato privado de usufructo temporal" o algo así). Quisiera evitar cualquier gasto innecesario dadas las circunstancias, pero también quiero estar legalmente cubierta en caso de desavenencias (el mundo da muchas vueltas). ¿Sería suficiente para tomar acciones legales el documento que firmemos ambas partes o sería conveniente legalizarlo vía notario o similar? Cualquier consejo adicional que se les ocurra será bienvenido. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR SU AYUDA. Alicia.

1 Respuesta

Respuesta

El usufructo sobre inmuebles es un derecho real que por imperativo legal debe constituirse ante notario, lo cual supone un incremento considerable de gastos.

¿No ha pensado en hacer un documento de comodato? Pienso que se adapta mas a lo que quiere hacer, en mi blog puede ver en que consiste.

Muchas gracias por la rápida respuesta. Dada la urgencia que tenía (esta persona ya está viviendo allí, y por circunstancias sin seguro) y mi total desconocimiento del tema fue lo primero que se me ocurrió. Después he visto que podría hacerle un contrato de cesión de uso de vivienda como derecho de habitación, que creo sería más adecuado. Echaré un vistazo a su blog porque seguramente su consejo se adapta aún más a lo que necesito. GRACIAS DE NUEVO POR SU AYUDA. Alicia.