¿Tengo derecho a ampliar un portal de mi propiedad?

He solicitado en mi ayuntamiento una ampliación de un portal, que hay en mi parcela, hacia otra que está incluida dentro de una futura urbanización, pero se me ha denegado sin entender bien porqué, ya que existen unas servidumbres de paso registradas en escrituras y en el Registro de la Propiedad... Esa ampliación, me permitiría el paso también por coche, que es lo que pretendo y por el que tengo derecho de paso.
El caso es que alegan que no se permite ningún tipo de variación en lo que está dentro del plan de esa nueva urbanización, sin embargo, los propietarios de una casa con parcela, incluida también en la nueva urbanización pidieron licencia y se la concedieron. Están cambiando la casa de arriba a abajo, paredes incluidas e incluso están haciendo una pequeña caseta en la parcela... No entiendo porqué a ese propietario sí se le permite hacer cambios en la propiedad y a mí no, cuando la ampliación que solicito no cambiaría el uso que yo le puedo dar, ya que desde hace más de 20 años está generada esa servidumbre.

¿Debería persistir en mi solicitud?

1 respuesta

Respuesta

En su caso hay que diferenciar dos campos, que si bien son claramente diferenciables jurídicamente, en ocasiones cuesta explicar. Por un lado nos encontramos con las servidumbres y obligaciones que tenga su predio con respecto a otros particulares, y por otro la normativa urbanística, administrativa local.

Cuando un ayuntamiento concede/deniega una licencia es por que los actos de edificación, son acordes/contrarios a la legislación urbanística, la cual viene regulada por ley (dictada por su CC. AA y desarrollada por su municipio) y no a la legislación civil. Si, como es el caso, se la han denegado habrá que estarse a la normativa urbanística existente en el municipio para poder recurrir esa denegación de la licencia (entiendo que aún estamos en plazo para interponer recurso de reposición).

Dicho esto, no parece muy ajustado a derecho, la denegación de una licencia de obra menor, si se ajusta a la normativa vigente. En la resolución que le deniega la licencia deberían estar motivadas las causas por las que el Ayuntamiento entiende que esa solicitud no es conforme a derecho, y son estas causas las que Vd. deberá superar mediante la interposición del oportuno recurso de reposición.

Esperando haberle sido de ayuda quedamos a su disposición para cualquier aclaración o consulta, bien en el mail:[email protected], bien en el teléfono 976.39.13.36 (preguntar por D.Juan Manuel Fernández Pardo). Un cordial saludo.

Esta orientación es genérica, a título meramente informativo. No se han examinado antecedentes o documentos que pudieran hacer no idónea la respuesta. No debe sujetar sus actos a los criterios o plazos que se hayan expuesto. Edilocal Abogados declina cualquier responsabilidad por la utilización que pueda hacerse de la respuesta.

Buenas tades!!

En la contestación del ayuntamiento, me dan un plazo de un mes para interponer recurso y me indica que se deniega la ampliación de portal porque genera hueco, sabiendo que ya existe y con la ampliación, no se perjudica al plan urbanístico, no vigente todavía, más de lo que puede hacer ya, a sus intereses, el portal existente.

Muchísimas gracias por su rápida y elaborada respuesta!!

Pues en ese caso, presente el recurso en el sentido indicado, sea cuidadoso en su preparación y la compilación legislativa.

Esperando haberle sido de ayuda quedamos a su disposición para cualquier aclaración o consulta, bien en el mail:[email protected], bien en el teléfono 976.39.13.36 (preguntar por D.Juan Manuel Fernández Pardo). Un cordial saludo.

Muchísimas gracias! Muy amable!

Tendré en consideración todo lo que me ha indicado. Si tengo alguna duda más, se lo haré saber por vía telefónica o por mail.