Caso de Nacionalidad

En mi clase de Derecho Internacional Privado me han dejado como tarea el siguiente caso " El Hijo de un Argentino nativo y diplomático, nacido en el extranjero para este caso el país de Alemania. Sucede que el hijo del Argentino no nace en el palacio de la Delegación Argentina, por que su esposa ha tenido que asistir aun sanatorio u hospital de Alemania donde estas prestan servicios diplomáticos.
Pregunta ¿Es Argentino o Alemán el niño, o es un niño sin patria?
Te escribo desde El Salvador en Centroamérica, ayudame con la respuesta y me dices la fuente legal de tu país para fundamentar mi trabajo.

1 Respuesta

Respuesta
Te diré que hay dos criterios para atribuir nacionalidad: el ius sanguini y el ius soli. Según el ius sanguini será de tal nacionalidad el hijo de padres españoles (por ej.)nacido en el lugar que fuere. El ius soli refiere al suelo donde nace, será argentino el nacido en Argentina sin importar la nacionalidad de los padres. El primer criterio es lógico de países en los que emigró gente (España, Italia) por cuestiones lógicas porque se les iban sus nacionales y así mantenían el vínculo de nacionalidad. El segundo de países que como Argentina recibieron inmigrantes.
En virtud de esos criterios para el derecho argentino el niño sería alemán. Habría que ver qué criterio sostiene el derecho alemán (ius sanguini o soli).
Para nuestro derecho -y estimo que para todo el derecho- no existen los apátridas, los sin nacionalidad.
Opinando estimaría que el niño sería argentino atendiendo a un criterio de ius sanguini que aventuro sigue el derecho alemán.
En estos supuestos los padres podrían optar para atribuirle la nacionalidad que crean conveniente (argentino o alemán). Es decir que lo anotarán en los Registros como argentino!.
Espero que te sirva de ayuda. Pero por cualquier cosa tratá de ingresar en una página de un consulado o embajada alemana y corroborá el tema del criterio que sigue ese derecho.
Arriba El Salvador!
Muchos Saludos.
Te agradeezco mucho y la nota que logre obtener sinceramente te la dedicare a ti, con seguridad, y ya veo que eres Boca Junior .. Gracias Hasta Pronto!
Perdona que insista gracias por la explicación, ahora necesito saber como se llama la Ley que contiene el tema de la Nacionalidad en Artgentina, por que en mi país este tema se desarrolla en la Constitución de la República y ya busque en la Constitución Argentina y no encontré más que el Art.75 No.12 que le atribuye al Congreso el crear una ley para la Nacionalidad, dime si no es mucha molestia Cual Ley de Argentina Podría ser y que artículos, para fundamentar la explicación que me has hecho.
Gracias de antemano.
Y soy fanático de la Selección de Fútbol Argentino a Morir( Pochetino, Aimar, Batistuta, el Cholo simeone y otros... Arriba la Selecta"
La ley vigente en la materia es la Nº. 346 -que fue reestablecida hace poco tiempo luego de haber sido derogada durante el gobierno de facto-, aplicándose también la Ley de Servicio Exterior de la Nación Argentina (20957) y la de Argentinos Empleados en Organizaciones Internacionales (17692).
La solución es simple: cuando un argentino nace en el territorio de la embajada o consulado argentino en el exterior, será considerado argentino nativo. En caso que no nazca dentro de la embajada pero sus padres estén desempeñando una función en la embajada o consulado -es decir que son del servicio exterior argentino- o prestan trabajos en una organización internacional, entonces serán considerados también argentinos nativos (sería como una aplicación del principio ius sanguini).
Esto que te contesto ahora es totalmente seguro y correcto.
Para mayor fundamento de lo que te digo podes ingresar en www.mrecic.gov.ar y en www.mrecic.gov.ar/jornada/oyarzabal.htm, sobre todo en este último sitio que se refiere con mucha claridad al tema y te dará muchos fundamentos.
En tu apreciación del fútbol argentino estás dejando afuera a un "bostero" de ley como Riquelme, a Barros Schelotto, al Chelo Delgado y tantos otros boquenses más.
Un gran saludo.