¿Necesito licencia para allanar mi parcela?

Ante todo mi reconocimiento a las personas que atienden en este foro de forma desinteresada, muchas gracias.
Esta vez mi pregunta es sencilla (creo), vivo en la C.A. De Andalucía, tengo una parcela calificada como urbanizable no sectorizado de unos 1000 m2, y tiene algunos desniveles (de hasta unos 40 cm en algunas zonas), además esta llena de yerbajos que me podrían suponer un peligro en caso de incendio. Mi pregunta es: ¿Necesito licencia para que una máquina entre y me allane el terreno y me lo deje más o menos limpio? ¿Qué tipo de licencia? ¿Dónde se solicita?

1 respuesta

Respuesta
En principio no tienes por qué pedir ninguna licencia y sugieres bien, la tenencia de propiedades supone que se adquiere responsabilidad por las mismas, y que si se quieren eliminar riesgos de incendio, tu propuesta es muy loable. Hay propietarios de edificios en ruinas que éstos pudiendo causar males mayores a cualquiera que pase por ahí, pasan olímpicamente y no los arreglan cuando ésta es su obligación.
No obstante, y como precaución, puesto que esa es la norma general y la legislación urbanística y de licencias en muy cambiante, te aconsejo consultar al Ayuntamiento de la localidad donde esté el terreno, para ver si es necesaria o no la licencia, explicándole lo que quieres hacer. En principio te digo que no creo que tengas problema porque no vas a realizar ninguna actividad de modificación de la naturaleza de ese inmueble, pero para despejar dudas, yo lo preguntaría.