Soy madre soltera y necesito información...

Hola!,
Soy madre soltera de una niña de 3 meses, vivo en Monterrey, México, con mis padres.
Aún no he registrado a mi hija, porque tengo muchas dudas sobre las ventajas o desventajas de ponerle mis apellidos o el apellido del padre biológico. El padre esta muy interesado de registrar a mi hija con su apellido, pero yo no estoy muy segura de esto porque hemos tenido muchos problemas, razón por la que aún no me convenzo de casarme con el y tengo temor a que el pueda exigir tener más derechos sobre mi hija y quiera después quitármela en el futuro, llevársela a vivir con el.
¿Qué derechos llegaría a adquirir el padre de mi hija, si yo le pongo el apellido de él a mi hija? Tiene mucho que ganar mi hija y yo, ¿o mucho que perder?
Es conveniente que si por algún motivo ya no deseo llegar a casarme con el papá de mi hija, ¿aun así la regriste con su apellido a la niña?
Tengo temor que después quiera quitármela o reclamarme el derecho de llevársela cierto tiempo (días, semanas o meses) a México Distrito Federal, donde él vive actualmente con su familia.
¿Qué ventajas y desventajas conllevaría a registrar a mi hija con mis apellidos?
¿Qué ventajas y desvetanjas conllevaría a registrar a mi hija con el apellido del papá?
Espero pueda orientarme.
Quiero tomar la mejor decisión.
Gracias!
Respuesta
Perdóname pero no te puedo decir en torno de ventajas o desventajas, sino de derechos.
El primer derecho es de tu niña y corresponde a llevar el apellido de su padre y eventualmente heredar de él o su familia. Desde luego que la filiación derivada del registro tiene como consecuencia la Patria Potestad, este derecho dura mientras tu hija sea menor y permite al papá tomar decisiones relativas al dearrollo y crecimiento de la menor, como a que escuela acudirá, en que ciudad vivirá, si puede o no salir del país, que religión profesará y en general ese tipo de decisiones que deberán tomarse conjuntamente entre tú y él y en caso de desacuerdo podrá decidir un juez; otorga además derechos de convivencia y eventualmente de custodia de la menor. Por otra parte, trae aparejada la obligación de manutención de la menor.