Procedimiento para adopción.

Voy a explicar un poco el caso y a ver si me pueden dar una respuesta.
Resulta que una amiga colombiana tuvo una hija con otro colombiano en su país. Allí la niña fui inscrita como hija de ambos, pero no estaban casados.
Hace ya 4 años se vinieron a vivir a España y mi amiga colombiana conoció a otro chico con doble nacionalidad, colombiano y español. El caso es que la pequeña que nació en colombia no ha llegado a tener mucha relación con su padre y la actual pareja de mi amiga la quiere adoptar, mientras que el padre biológico de la niña está totalmente de acuerdo, no le pone ningún impedimento para que la adopte la actual pareja.
Preguntas:
Han de estar casados, ¿para qué su actual pareja pueda adoptar a la niña?
Otra pregunta, qué procedimiento habrá de seguirse: FILIACIÓN, ADOPCIÓN... ¿u otro?
La última, en caso de que la niña sea adoptada... Cómo habrá que actuar en Colombia, ¿habrá qué modificar algo allí en el Registro Civil? ¿Cuáles serían los pasos a seguir?

1 Respuesta

Respuesta
Si es necesario que estén casados, o al menos facilita bastante e procedimiento.
Si el padre de la menor esta de acuerdo, tendrá que hacerlo constar en el Juzgado, cuando se inicien los tramites.
Los datos que se han de modificar en el RC de Colombia, son los apellidos y eso se hace con la Sentencia de Adopción.
En España se hace presentando una demanda de adopción en el Juzgado de 1º Instancia del domicilio donde vivan, en realidad es un procedimiento bastante sencillo, por que el mayor problema sería que el padre biológico se opusiera, pero si da su conformidad no habrá problema.