Sobre una hipoteca

estoy divorciada, y en mi anterior matrimonio, teníamos una hipoteca sobre una propiedad, en el convenio y sentencia quedamos de la siguiente manera, de las dos propiedades que teníamos yo me quedé con la que estaba libe de cargas e hipotecas y él se quedó con la que estaba hipotecada siendo él quien se hacia cargo de dicha hipoteca, mi propiedad es de menor valor así que compensamos para quedar igualados, ahora resulta que en dicho convenio según dicta el juez, él se tiene que hacer cargo de todos los tramites necesarios para que yo deje de permanecer en dicha hipoteca y el banco me dice a mi que no, que yo seguiré estando en esa hipoteca, (es decir que lo que dice el juez según me dice el banco no sirve de nada) y claro ahora mi miedo es que si él por algún motivo dejara de pagar, me podrían embargar mi casa, yo tengo a mis dos hijas de ese matrimonio y una nomina de 380 euros, con lo cuál no podría hacer frente a dicha hipoteca. Muchas gracias y espero alguna respuesta que me ayude .

1 respuesta

Respuesta

Pues resulta que desgraciadamente es así, el banco no queda vinculado por la sentencia judicial que sólo afecta a las partes que firman el convenio.

El juez lo que hace es aprobar su convenio, y por tanto no puede forzar al banco a nada.

Lo que procede antes de hacer el convenio siempre que hay una hipoteca es hablar en primer lugar con el banco para que diga si va a aceptar o no, lo mismo que cuando se extingue una copropiedad...

Porque sino, resulta que uno sale de la propiedad y sigue siendo deudor.

Si él dejara de pagar, debería usted ejecutar su convenio para exigirle el pago...

Creo que lo mejor es negociar con el banco, para que acepte el aval de otra persona a cambio de su salida de la hipoteca.

De todas formas con lo que me dice, el piso debe estar suficientemente amortizado como para que su ex deje de pagar...

de esa propiedad que aun queda hipotecada se dieron de entrada en mano 9 millones de las antiguas pesetas y se pidió el préstamo que aún quedan por pagar 102 mil euros, con lo cuál lo que no se es si dejara de pagar sería suficiente con el valor de la vivienda hipotecada para saldar la deuda con el banco y al menos a mi que no me tuvieran que embargar nada ya que si así fuera me vería en la calle.

Esto es más complicado, aunque en principio no tendría porqué ir el banco contra su piso que no está gravado con la hipoteca.

Es cierto que el valor de los pisos ha bajado pero en todo caso no suele hacerse.

Me planteo la posibilidad de poner un usufructo en el piso de su propiedad a sus hijas, pero los niños crecen... y luego vienen problemas.

También se podría donar el piso a las hijas manteniendo usted el usufructo vitalicio, de forma que podrá siempre vivir en él, alquilarlo, etc... pero no venderlo.

¿Pero crees que tu ex va a dejar de pagar?

Yo sigo pensando que lo más correcto sería negociar con el banco presentando él un aval suficiente para que acepten tu salida de la titularidad, teniendo en cuenta además lo que cobras que no sirve para garantizar el pago de la hipoteca ya que si sólo cobras eso, es inembargable..

me dices que si mi ex puede dejar de pagar algún día,,,, te diré que con él es imposible hablar, solo se cierra en insultar y poco mas, y su trabajo es un camión, es decir que ojalá nunca le pasara nada pero su trabajo es la carretera y nunca se sabe, en cuanto a negociar con el banco llevando un aval, ya le digo yo que es imposible porque por tal de hacerme daño él no moverá un dedo, todo lo contrario así que solo me queda como posibilidad el tema de donar el piso a mis hijas pero claro, si sucediera algo con su padre ellas heredarían los frutos y las deudas también,,,, complicado lo veo todo.

Debería haberse estipulado que se adjudicaba la vivienda condicionado a que se asumiera la hipoteca en el banco.

Si tú avalas, y tus hijas son propietarias y tú usufructuaria tus hijas no heredarían las deudas... porque no son titulares de las mismas.