Dudas legales sobre la separación de bienes y custodia de hijos después de un divorcio

Que tal Lic. Espero que pueda ayudarme con mi caso, soy del Estado de México, hace apenas 15 días que estamos separados mi pareja y yo, estamos casados por bienes comunes, ella se fue de la casa donde vivíamos, la cual hace apenas 2 años me la regaló mi Madre, tenemos 2 hijos, una ñina de 5 años y un niño de 11meses, quisiera ver si me puede orientar usted, diciéndome en proporción de que, me corresponden mis obligaciones y cuales son mis derechos, mi esposa prácticamente se va a llevar todo lo que compramos cuando estábamos juntos, no se si pueda incluso hacer algo con la casa que me regaló mi madre.
Me ha puesto sus reglas para ver a mis hijos, ella se fue a vivir con sus padres, pero quiere que le pague un lugar donde vivir, y algunas cosas más, por favor Lic. Hecheme la mano.

1 respuesta

Respuesta
En primer termino los hijos menores por ley deben estar con su madre, a menos que la estancia de ellos con su madre sea perjudicial a los menores (si puedes probar esto en un juicio sería conveniente intentarlo y si no fuera así la preferencia es para la mujer) No pertenezco al Estado de México, pero por regla general el régimen matrimonial de mancomunidad se rige por las capitulaciones matrimoniales, en donde los cónyuges determinan que bienes de su patrimonio pasan a formar parte del régimen mencionado, solo los que se integren mediante las capitulaciones matrimoniales, las obligaciones tuyas subsisten para con tus hijos, independientemente de que vivan o no juntos tienen ellos derecho a sus alimentos, entendiendo estos como un hogar en donde vivir, comida, vestido, educación, medicinas, etc. Si la casa que te regalo tu madre se encuentra a tu nombre no hay problema, pero si esta a nombre de tu pareja entonces no tienes nada que hacer. Tu puedes demandarle en juicio que se te establezca un horario para ver a tus hijos, esto si tu separación ya es irremediable no antes porque se pueden empeorar las cosas. Si existen capitulaciones matrimoniales sobre bienes muebles o inmuebles les corresponde el 50% de lo que se tenga. En cuanto a tus obligaciones si no existe un común acuerdo entre ustedes para su divorcio y un convenio en relación al pago de alimentos y a las visitas a los hijos, lo más seguro será que ella te va a demandar un divorcio necesario, es importante que sepas que si ella trabaja tiene la misma obligación que tu de ayudar en base a sus posibilidades con los gastos de alimentación de los hijos y ademas que tu pago de alimentos siempre sera en proporción a tu capacidad económica, es decir proporcionalmente a lo que tu ganes en tu trabajo.
Espero te sirvan de orientación las anteriores consideraciones! :)Suerte! Y recuerda siempre será mejor para tu hijos que tengan a su lado a ambos padres! Piénsenlo!
Agradezco mucho su ayuda, la verdad me fue de mucha ayuda, ahora hemos llegado a un buen acuerdo, mi esposa y yo, considerando tus recomendaciones y comentarios, gracias de verdad