Soy Autónomo y me deben dinero, ¿Denuncio? ¿Cómo? Tengo un contrato inclumplido

Soy autónomo, y me dedico a las reformas realice unos trabajos en noviembre-diciembre para una empresa de seguros, que no cobré... Por lo que el siguiente trabajo me negué a realizarlo ya que al no cobrar no podía comprar los materiales necesarios.

Dicha empresa después dijo que no pagaba la totalidad de lo que debía porque al no realizar el último trabajo la compañía de seguros les penalizaron.

Me hicieron firmar un contrato que redactaron ellos donde decían que me pagaría de menos por esa incidencia, yo por necesidad de cobrar lo firmé. Ponía que en 5 día hábiles me pagarían dicha cantidad.

Ha pasado un mes desde la firma de ese contrato y me siguen dando largas.

¿Qué puedo hacer para recuperar todo mi dinero?

1 respuesta

Respuesta

Espero poder ser de ayuda. Realmente, si usted tiene un contrato firmado del que se desprende una obligación a cargo de una empresa, y ésta no cumple, no le queda más opción que instar una demanda vía judicial (salvo que usted crea que si llama y les insiste mucho y se pone muy muy muy pesado, le vayan a pagar; parece una tontería, pero no sería la primera vez que pagan con tal de no soportar las llamadas).
Ahora bien, dependiendo de la cantidad a reclamar, el procedimiento es uno u otro, y hará o no hará falta abogado y procurador, es decir, el coste depende de la cantidad a reclamar.
Por supuesto, esta respuesta parte de la base de que la obligación está bien documentada, algo que no puedo asegurar porque no tengo el contrato a la vista. Razón ésta que me obliga a aconsejarle encarecidamente que busque un abogado de confianza para resolver las dudas de forma definitiva.

El importe es inferior a 3000€.

Usted cree que merece la pena? Les llevo insistiendo desde Noviembre-Diciembre constantemente.

Como procedo para hacerlo?

Tengo contrato, facturas, partes realizados,...

Un saludo y muchas gracias por su respuesta

Por ese importe puede hacer dos cosas: iniciar un proceso monitorio (no hace falta abogado ni procurador, hay que aportar la documentación, es una especie de acto de conciliación en el que, si la empresa no se opone, el Juez le dará la razón; si se oponen, tendrá que haber un juicio verbal), o iniciar directamente un juicio verbal (reclamando la cantidad).

En cualquier caso, aunque no sea preceptivo, le recomiendo que contrate a un abogado de confianza. Es un tema sencillo, no hace falta que sea un súper-letrado, basta con que sepa lo que tiene que hacer.