Soy inquilino y dejo la vivienda

Hace 15 meses alquile un apartamento dado que había vendido mi casa y mientras que me entregaban la nuevo tuve que alquilar, de la situación informe al propietario.
Mi contrato era por un año prorrogable hasta cinco, al finalizar el año me puse en contacto con el propietario y me subió el alquiler el ipc, a finales de octubre me avisan que el 14 de noviembre me entregan la nueva casa, se lo comento al propietario que yo a finales de noviembre dejo la vivienda, cual es mi sorpresa cuando me dice que dado que no lo he avisado con dos meses de antelación debo pagarle esos dos meses, el sabia que yo estaba esperando que me entregaran la vivienda y que seguramente en noviembre la dejaría, le dejo todo un mes para alquilarla y le he dejado poner el cartel y enseñar la vivienda a posibles interesados, me dice que si la alquila antes de irnos no nos cobrara los dos meses de lo contrario nos demanda, estoy preocupado dado que desconozco la ley... Que debo hacer, para evitarme posibles problemas..

1 Respuesta

Respuesta
En principio, lo acordado en el contrato debe ser respetado por las dos partes.
No dice en su consulta nada de si el contrato contiene alguna clausula referente a dejar la vivienda antes de tiempo. Eso es muy importante y de obligado cumplimiento por las dos partes.
Al ser contrato por un año y renovable, es por periodos iguales (salvo que se pactara algo en contra, que no lo dice)
Por tanto, usted tiene derecho de estar otro año completo más. Y también tiene la obligación de estar ese año.
Lo mismo vale para su casero. Tiene la obligación de respetar ese año y el derecho a cobrar la renta correspondiente.
Es lógico ¿no? Los derechos y las obligaciones son para las dos partes.
Si usted deja el piso antes de que se cumpla ese año, su casero puede reclamarle, no solo esos dos meses que dice, sino el pago del año completo. Claro que si hubiera una cláusula que recogiera las condiciones de rescisión de contrato habría que respetarla y no valdría lo dicho.
Usted legalmente ha de notificar (de forma fehaciente) que deja la vivienda con un mes de antelación pero cuando vaya a finalizar el periodo de un año que es la renovación pactada.
Si lo deja antes el propietario le podría reclamar el cumplimiento del contrato. Del año completo. Por ello hace muy bien en darle todo tipo de facilidades para encontrar un nuevo inquilino. Incluso ayudele a buscarlo.
Desde el momento en que encuentren un nuevo inquilino (aceptable por parte del propietario) ya no tendría que pagar usted nada más.
Es la única manera de salvarse de tener que pagar todo el año completo. Ya le he dicho antes: Usted tiene derecho a estar el año completo, pero su casero también tiene derecho a que usted lo cumpla. Es lo lógico.
Si no encuentran un inquilino y le cobra dos meses creo que sale usted beneficiado. Parece que su casero no conoce bien la Ley y los derechos que le asisten.
Ya se que esto le resultará duro de aceptar, pero es la Ley y por eso insisto tanto en que usted tiene derecho de que se cumpla el contrato, pero también la obligación de cumplirlo y su casero también tiene el derecho de que usted lo cumpla y la obligación de respetarle el año completo, e incluso prórrogas hasta 5 años.
Todos tenemos derechos y obligaciones.
Pero insisto: Habría que ver el contrato y analizarlo.
Para otra vez que firme un contrato, no solo de alquiler, tenga en cuenta que lo escrito... escrito queda y de poco vale el decir que ya se lo dijo en su día. Las palabras se las lleva el viento.
Espero haberle aclarado algo el tema.
Por favor, si no tiene más que añadir, le ruego valore y finalice la respuesta para que se me quede libre. Disponemos de un número limitado de respuestas abiertas.
Buenos días te aclaro si te puede servir el contrato dice que es por un año prorrogable y que debo avisar con dos meses de antelación, estos son los dos meses que me quiere cobrar dado que yo solo lo he avisado con un mes de antelación dado que verbalmente habíamos acordado que se lo diría tan pronto como me entregaran la nueva vivienda que estaba prevista entre octubre y enero que eran los tres meses que tenia la constructora de margen par entregar las viviendas dado que no se entregaban por causas ajenas a la constructora sino por culpa del ayuntamiento por lo de la célula de habitabilidad... que tengo que hacer, pagarle dos meses aunque deje la vivienda, creo que ya tiene nuevo inquilino pero me ha comentado que el piso esta en mal estado, tengo parque y este se desgasta, yo ni colgué cuadros ni lámparas dado que solo iba a estar un año han sido 14 meses, yo creo que el propietario como nos ve jóvenes y con ingresos nos quiere fastidiar o sea cobrar... no he roto nada solo veo que el mal estado al que se refiere es normal dado que es un piso de unos tres o cuatro años que ha estado alquilado a otros inquilinos, las paredes y puertas ventanas persianas están perfectas, como dijo solo el suelo de parquert se ve desgastado sobre todo la entrada...
Gracias anticipadas..
Lo de los dos meses en contrato no es correcto. Cualquier cláusula que contradiga a la Ley no es válida. La Ley marca un mes de anticipo para notificarlo.
Yo lo que haría es mandarle un burofax con certificado de contenido y acuse de recibo. Ya se tenía que haber mandado antes. En él, dile que tal y como se acordó en la firma, ya te entregan la vivienda y que tu deseo es la cancelación del contrato.
Ya tienes un mes. ( Osea, hasta mediados de diciembre).
Ten en cuenta que aunque te entreguen las llaves ahora, necesitas muchos días para adecentar la vivienda. Comprar y colocar lámparas, cortinas, (posiblemente montar la cocina) poner cuadros, los accesorios de los baños, los electrodomésticos, camas, colchones... y aparte darte de alta en luz, agua, gas ... en fin, que el mes lo necesitas.
Por otro lado, si la promotora inicia la entrega de llaves, eso le va a llevar un par de meses. Desde el momento que firmes ya pagas hipoteca. Por ello, calcula lo que pagas de alquiler, y lo que vas a pagar en la mensualidad de la hipoteca de intereses. Verás que no es para tanto.
Puedes mandar el burofax. Hablar con la promotora y posponer la firma. Que vayan firmando otros.
Ya se que estarás frito por coger las llaves, pero valora lo dicho.
Yo creo que el propietario (y más si ya tiene inquilinos) estará muy contento de que te vayas.
Respecto al desgaste de la tarima flotante, eso son gastos asumibles por el propietario. No te los puede reclamar, salvo por negligencia por tu parte, por ejemplo que hayas arrastrado muebles, hayas hecho agujeros, se haya roto, hayas fregado con aguafuerte o lejía... etc. Y todo eso tendría que demostrarlo en un juicio.
El caso malo ( y tonto) es que el propietario se emperre. Pues tu tranquilo, que vaya a un abogado. El abogado le dirá que solo se te puede exigir la notificación con un mes (mes que tu vas a estar mientras acondicionas el piso), que el que las cosas se hagan viejas debe asumirlo el propietario, por ejemplo, si te puso nevera, horno, microondas, lavadora de estreno, no puede pretender que te lo lleves todo y que se lo compres nuevo. La Ley no le ampara en ello, Y si lo extendemos al presunto desgaste del parqué, lo mismo, máxime si ya estuvo alquilado tres años antes. Imagina a ver como puede demostrar que el desgaste lo has producido solo tu. Imposible.
No se cuanto pagas de alquiler, pero cuando el abogado le pida una provisión de fondos de al menos 4 veces la mensualidad que te pretende cobrar... verá que no le salen las cuentas. Se puede poner tolo lo duro que quiera, pero no creo que esté dispuesto a gastarse 3000 euros en abogados, procuradores y juicio... ( el cual es difícil saber si va a ganar) para cobrarte un mes más de alquiler. Sería de tontos.
Tu le mandas el burofax y ya está.
Yo no me preocuparía. Puede amenazar lo que quiera, pero cuando vea los gastos que se le presentan, seguro que se aviene a razones.
Máxime porque tu le dices que te vas en la fecha marcada que es tu derecho y si te demanda, no podrá alquilar el piso pues tu tienes derecho si recibes la demanda de solicitar la inspección de un perito judicial que levante acta de como está el piso para que no te pueda reclamar lo que no es. Mínimo 4-5 meses. Seguro que no va a querer. Dejará el tema y lo alquilará rápido.
Ya que ahora me dices que en el contrato pone que debes avisar con dos meses de anticipación, quiere decir que el propietario de antemano admite el que la próroga del contrato no sea por años completos. Por ello, lo que te dije que te podría cobrar las mensualidades hasta cumplir el año, bórralo. Ya no es válido.
Bueno, poco más te puedo decir. Solo que el propietario por amenazas o coacciones podrá pedir el oro y el moro, pero por pedir ( por si cuela) que no quede. Dejale que pida.
Por cierto, que antes de entregarle las llaves firmáis como que estáis de acuerdo en la cancelación del contrato y ninguno tiene nada que reclamar al otro. Que te devuelva el mes de fianza. La verdad es que si no, el tiene más que perder. Que retenga una cantidad aproximada y lógica de lo que han de ser las próximas facturas por lo que te pueda corresponder de consumo de agua, luz, gas...
Bueno, espero haberte orientado. Al final todo son cosas que debes valorar tu y ver lo que más te interesa. Pero piensa que con la dudosa legalidad de sus reclamaciones no se va a atrever a demandarte.
P.D.