Parte proporcional de vacaciones y pagas extras

Mi mujer trabaja en una residencia de ancianos. Los contratos que le hacen son por días sueltos pero le hacen un galimatías de la órdiga. Le mezclan todos los conceptos por todos los lados. Para abonarle los días sueltos de trabajo dividen el salario base entre 30 y multiplican por los días de contrato o por los trabajados. El asunto es que trabaja de noche y por tanto 10 horas diarias. Este concepto de salario ya lo ha reclamado como euros/hora trabajada. El problema viene en en el finiquito le hacen la parte proporcional de las pagas extras y sobre todo en la parte proporcional de vacaciones. Te planteo unos ejemplos y a ver si con eso se arregla y arregla lo que le deben. Como te digo necesitaría saber calcular la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones.
1.- Contrato de día 1 al 5 trabajando los 5 días 10 horas cada uno
2.- Contrato de día 1 al 5 trabajando 3 de los 5 días 10 horas cada uno.
3.- Contrato de día 1 al 5 trabajando 1 de los 5 días 10 horas.
Como te digo esta gente para sacar el Salario diario divide el salario base entre 30 y multiplica por los días de contrato, con lo que da lo mismo que trabajes 2 o 200 horas ya que con ese criterio sería lo mismo.
El salario base es de 1139,74 euros brutos/mes (14 pagas)
Plus de nocturnidad: 2,36 euros brutos/hora (se pagan 8 horas de las 10)
Jornada de trabajo mensual: 153,74 horas de las que aprox. 120 serían nocturnas.
No se si he sido capaz de explicarme correctamente.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero, ¿esas 10h realmente las trabaj? ¿No tiene descanso para comer ni demás descansos? Porque eso no se consideraría "trabajo" . Hace falta saber el tiempo real de trabajo...
Tiene contrato por días... por lo que la pagan por días no por horas... o se hace de una forma u otra... y como no trabaja todos los días pues sí puede trabajar 10 h diarias legalmente pero habrían hecho la proporción respecto a la jornada total...
Si la jornada total son 1800 horas al año, pues calcularían las de tu mujer y eso nos da un % de reducción...
¿Me puedes dar los detalles de arriba? Además, su salario base es de 1139.74 dices... pero que la pagan por días... ¿me puedes decir el precio día que la sale en la nómina? ¿E igualmente el plus nocturnidad?
Hola de nuevo,
dioosss se me había bloqueado el ordenata y hasta ahora no he podido hacer nada, lo siento. A ver si puedo aclarar un poco los datos. Se trata de finiquitos por fin de contrato y no de despidos improcedentes, etc.
Mi mujer trabaja por días sueltos y en función de los días le hacen los contratos. El caso es que puede trabajar 1 de 1, 2 de 3 (contrato de 3 días), 2 de 5 (contrato de 5 días), 5 de 5 (contrato de 5 días), es decir no hay una pauta que seguir, ni tan siquiera en días totales al mes ya que puede trabajar un mes 2 de 6 días con contrato de 6 días y hasta el mes siguiente no trabajar y ese mes más de lo mismo o trabajar 5 días seguidos y ya está, incluso coinciden en domingos y festivos, obviamente. El caso es que no hay forma de que nos enteremos cuántos días de libranza (descanso) le corresponden por los días trabajados para poder calcular lo que tiene que cobrar por día, así que habría que hacerlo por hora trabajada.
Su trabajo es de 10 horas diarias, continuas y nocturnas, los descansos están contemplados en el convenio y están remunerados dentro de las 10 horas. Es decir, las trabaja y se las abonan completas.
Como te decía, nuestro mayor problema es calcular la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones, porque supongo que la única forma de saber el salario será haciendo el salario/hora por las horas trabajadas, dado que hay veces que incluyen días de libranza (que no sabemos si se ajustan a lo que corresponde por lo trabajado) y otros no.
Te pongo los datos que me pides:
Jornada anual: 1691.- Horas (según convenio) (153,73 horas/mes)
Salario base/mes: 1139,74.- Euros brutos (14 pagas iguales)
El precio/día que les sale es: 37,99. - Euros brutos(1139,74/30 = 37,99)
Plus de nocturnidad 2,36.- Euros brutos/hora (son 8 horas nocturnas de las 10 de trabajo). Si el contrato fuera de un mes trabajaría unos 15-16 días (que como ya te he comentado es días suletos y no son nunca casi ni la mitad) son aproximadamente 120-123 horas al mes con plus de nocturnidad. Pongamos que son 120 horas y por tanto 283,20. - euros brutos/mes.
Lo dicho, muchas gracias por el curro que te lleva esto, impagable.
Un saludo.
Se hace el anual = 1139.74x14=15.956,36 euros año / 1691 convenio (se calculan anuales...) SON 9,4360 euros la hora... eso no tiene discusión... al menos si calculan por horas...
Pero ya te digo, le hacen contratos POR DÍAS... por lo que es 15.956.36/ 365 días= 43.71 euros días (si este precio día que es de todo el año, es decir incluye la prorrata de pagas extras, lo multiplicas por las 12 pagas que son, y luego lo divides por las 14 que realmente percibe, sale un precio día de 37.46 euros (la diferencia hasta 37.99 no es muy fina porque parece que dividen entre 30 ... lo cual os beneficia... aunque está mal que conste...)
La nocturnidad no entra en la pagas extras.. porque es un plus por hacerlo! Es decir si trabaja en horario nocturno lo cobra y si no, pues no... por lo que te comento.. no afecta ni a pagas ni vacaciones.
Así que el dato para computo de vacaciones es el de precio día pero con las pagas! Es decir de 43.71 euros por día de vacaciones...
Respecto a las pagas extras pues depende ... si se devengan anualmente, es decir de julio a junio del año siguiente... pues es como si en un año has devengado 1139.74 euros en 365 días... así que lo tienes que multimplicar por los días de contrato, si el contrato ha durado 5 días, aunque haya pillado fin de semana y no haya trabajado, se cuentan días naturales...
Y estos es así, porque no la están pagando por horas... realmente, si no tendrían que multiplicar el 37.99 * las horas que realmente ha trabajado y pagar las pagas a parte, de lo que corresponda en horas... o 43.71 y no pagar a parte las pags...
Hombre no deja de ser peculiar la forma que lo hacen... que la perjudica... no estoy tan segura... en todo caso creo que ellos lo hacen mal y es peor para ellos...
Ten en cuenta que de esta forma no cotiza y devenga solo 10 h cada vez que las trabaja sino que si tiene un contrato de 3 días y trabaja 2, cotiza por 3 y cuenta para el desempleo como 3... las horas son horas...
De todas formas me haces una estimación de a 1139.74 euros mes con un promedio de 153.73 horas... si está trabajando 123 horas al mes = 916.26 de salario... y a eso si han sido 12 días de trabajo a 8 h nocturnas a 2.36 de plus =226.56 euros más...
No sé si esto te aclara algo porque menudo lio!
Hola de nuevo,
Algo me ayuda, si. La verdad es que es un auténtico galimatías ya que como no tienen en cuenta el % de descanso correspondiente por las horas trabajadas, siguiendo su teoría (1169,74/30 = 37,99 euros/dia) una persona con un contrato de 4 semanas de lunes a viernes (sin fin de semana) más dos días, total 22, cobraría 835,78.- Euros brutos y una persona que trabaje lo mismo pero un mes completo (22 días) cobraría 1139,74.- Euros brutos. No es muy lógico. Además siguiendo ese criterio, una persona que trabaje pongamos 70 horas en un mes a 7 horas diarias cobraría 379,9.- Euros brutos y una persona que trabajase las mismas 70 horas pero en 7 días (como es el caso nuestro) cobraría por el mismo número de horas 265,93.- Lo que no es muy lógico.
En fin, un auténtico galimatías. De cualquier modo te agradezco tu tiempo y dedicación. Como te he dicho antes: impagables. Muchas gracias
A ver este precio día se usa para el computo de vacaciones... si pagaran así el día está mal...
Si no pagas los días de descanso se hace 1169/ días laborables del mes... si divides por 30 está haciendo un computo con días naturales (es decir los que trabajas y no) pero si se pagan solo los días que se trabajan pues el calculo hay que hacerlo con días laborables del mes... no se pueden juntar churros y merinas... por eso no te cuadra...
Haz las cuentas como te digo, siento si te he liado pero sin una nómina delante de verdad que me resulta difícil entender cómo están cobrando exactamente... pero eso sí... haz los cálculos con días laborables si les están pagando pro día de trabajo y naturales si están cobrando días que no trabajan también como fines de semana est...
Clro que tienes toda la razón en que no tiene lógica eso.. pero porque el cálculo se está haciendo diferente.. a ver si así te cuadra...
Un slaudo