Que hacer después de un fallecimiento

A aclarar una duda, mi padre murió hace un mes y medio y me han comentado que hay que hacer algo con respecto a hacienda, notarios o algo parecido, ¿qué pasos debo seguir?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes plazo de seis meses desde la fecha de fallecimiento para liquidar el impuesto de sucesiones.
Hasta que llegue ese día, 1º Consigue una certificación literal de fallecimiento. 2º Compra en el estanco un impreso de ultimas voluntades y rellénalo y junto con la certificación de defunción en la Gerencia del Ministerio de Justicia de tu ciudad te dirán si hizo testamento o no lo hizo. En caso que hubiera hecho testamento te dirán ante que Notario.
Con el nombramiento de herederos que haya hecho en el testamento, vais al Notario para hacer la aceptación de herencia, es decir hacer inventario de los bienes que ha dejado a su fallecimiento y la forma en que los herederos os los adjudicáis.
Si no hubiera hecho testamento, habiendo hijos tendrás que ir al Notario con libro de familia, certificados de nacimiento de los hijos, para acreditar los hijos que ha dejado y que son sus herederos legales, así como dos testigos que le digan al Notario que los que comparecen son los únicos hijos y herederos legales, hará una declaración de herederos, y aceptar la herencia de la forma que he dicho anteriormente.
Tendrás que aportar al Notario escrituras de propiedad de inmuebles, saldos bancarios a la fecha del fallecimiento, y lo que os pida más.
Si en tanto ves que se pasan los seis meses, puedes presentar liquidación privada ante Hacienda de tu CC. AA. Para estar en plazo.
Formas de pagar menos; Si hay vehículo, y el DNI de tu padre no está caducado todavía, haz la transferencia antes y no lo incluyas en la herencia. Si hay dinero en bancos, no lo digas al Notario para que sea más barato el documento notarial (no obstante si los habrás de declarar ante hacienda de tu CC. AA.)
Y lo fundamental, hacer inventario de los bienes y acordar de mutuo acuerdo la forma de distribución.