No cobro el alquiler de mi vivienda por mi expareja

Estoy separada hace 3 años, en el momento de firmar la sentencia teníamos una vivienda al 50% que no se resolvió lo que hacíamos con ella y pusimos a la venta. Al no ponernos de acuerdo él decide comprar mi parte pero como no disponía de dinero hacemos un contrato privado en el que me entrega una cantidad en concepto de arras y disponemos firmar 2 años después la venta. Han pasado los dos años, y no me ha pagado el resto, por lo que el contrato queda resuelto y vuelvo a disponer de mi 50%. En el transcurso de esos dos años, él alquila la vivienda sin mi autorización y a día de hoy solo él cobra el alquiler de dicha vivienda, negándose a darme la mitad y no paga la hipoteca, puesto que se deben 5 meses.
En definitiva la vivienda puede ser embargada en cualquier momento, yo no puedo hacerme cargo de la mitad de mi hipoteca sino cobro la mitad del alquiler. Mis preguntas son:
¿Qué debo hacer legalmente para que le obliguen a darme la mitad del alquiler?
¿Puedo realizar un nuevo contrato de alquiler puesto que se firmó sin mi autorización y el que está firmado actualmente no se ha presentado a la cámara de alquileres, por lo que no se si es legal?
¿Puedo echar a los inquilinos para vivir yo en la vivienda?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es si has resuelto debidamente las arras con requerimiento notarial para firma y acta de su no comparecencia o vía judicial, si no lo has hecho así, continúan vigentes.
Para cobrar la mitad del alquiler le puedes poner una reclamación de cantidad, deberás contar con abogado y procurador.
Los alquileres para su validez no tienen porque presentarse a la cámara de alquileres, pues esta es una cuestión solo administrativa.
Si puedes echar a los vecinos mediante un precario, puesto que el contrato se hizo sin tu permiso y no beneficia a ambos propietarios, sino solo a uno de ellos.
Deberías acudir a un abogado, a que te explicara con detenimiento las posibilidades y estudiara el caso antes de iniciar acción, pues el asunto es complejo.