Inicio > Dinero y Servicios > nacholon > ¿Se puede fraccionar el contrato de arras?

¿Se puede fraccionar el contrato de arras?

Experto:
Usuario:
Fecha: 17/03/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Dinero y Servicios
15/03/2008
liquide, usuario preguntando en Dinero y Servicios
Usuario
Hola, por motivos personales mi pareja y yo nos mudamos de Barcelona a Cádiz y cuando ibamos a vender el piso al no pasar 3 años que lo compramos nos hemos enterado que tenemos que pagar mucho dinero por haber desgravado por vivienda habitual y no haber pasado el periodo minimo para que se interprete como tal. Hasta aqui todo claro.
Hay una pareja interesada en el piso y hemos pensado una opción que puede interesar a ambas partes, lo que no se si esa opción esta estipulada por la ley y como puedo hacerla.
La idea es hacer un contrato de arras en el que los compradores lo paguen mes a mes hasta que pase el año (con ese dinero nosotros podemos ir pagando parte de la hipoteca) y una vez pasado el año firmar la compraventa con el descuento de esas arras.
En resumen, ¿sabeis si se puede fraccionar durante X meses el pago de las arras?
Gracias.
16/03/2008
liquide, experto respondiendo en Dinero y Servicios
Experto
hasta donde yo se cualquier contrato privado entre partes es legitimo y legal mientras se adecue a ley y no tenga establecida ninguna clausula abusiva en favor de alguna de las partes, por lo tanto  tu en un contrato de arras puedes establecer tanto el tiempo de duracion o mejor dicho de finalizacion del mismo asi como el fraccionamiento del abono de dichas arras.
dejaros ambas partes bien atado el hecho de incumplimientos y penalizaciones.
17/03/2008
Usuario
Gracias por contestar.
Me han comentado también la opción de un alquiler con opción a compra.
Lo del alquiler con opción a compra lo
habíamos pensado también (es más o menos como lo que proponemos), lo
que pasa que nos da miedo lo que pase de aquí a 1 año. Por si la pareja
no quiere comprar el piso o quiere coger otro año de alquiler
¿Q pasaría en ambos casos?
17/03/2008
liquide, experto respondiendo en Dinero y Servicios
Experto
si ,lo del alquiler con opcion a compra, lo instrumentais tambien de forma correcta, seria una formula valida, pero efectivamente si la vivienda la alquilais "como vivienda habitual" como es logico la l.a.u. (ley de arrendamientos urbanos) os puede obligar a renovar el contrato de alquiler HASTA 8 AÑOS.
yo me inclino mejor por lo de arras, ademas quien os compra el piso las entregas como arras son a cuenta del precio final y el alquiler con opcion compra, siempre es un gasto de alquiler que no teneis porque descontarlo del precio final pactado.
otra cosa, en el alquiler con opcion a compra no seria correcto FIJAR el precio de la vivienda, porque lo que estais dando es UNA MERA OPCION DE COMPRA y por tanto cuando llegara el momento de ejercerla por parte de los interesados es cuando deberiais de fijar dicho precio de la vivienda.ellos serian quien tendrian preferencia de compra, pero al precio fijado, si luego la vendeis por menos, pueden reclamaros porque no les habeis respetado el precio (les podriais haber dicho un preci mas alto para que os dijeran que no la quieren y vosotros venderla mas barata a alguien que os pudiese interesar) si esto sucediese podrian ejercer un derecho llamado de TANTEO Y RETRACTO.
17/03/2008
Usuario
Gracias por tu ayuda. Me has sido muy útil.
Enlaces patrocinados