¿Me pueden expulsar de España?

Tengo 19 años y quería saber por favor si me pueden expulsar a mi país (Ecuador) aunque esté en España desde los 11 años (2003). Le cuento un poco mi preocupación. Primero aclarar que vivo con mi madre y solamente tiene pasaporte al igual que yo. Tengo solo dos antecedentes policiales de menor de edad (2007) cuando tenía 15 años, de los cuales ya he cumplido la sentencia de las dos que fueron una de 1 año régimen semia-bierto y otra de 9 meses régimen cerrado respectivamente (en ésta última pidieron indemnización que no he pagado). NO tengo antecedentes de mayor de edad, pero estuve trabajando durante el verano pasado (septiembre 2010) en un locutorio durante el verano pasado y allí vino la policía y me "decretaron una orden de expulsión" que recurrí por "no estar regularizado" y me dejaron marchar pasadas 3 horas. En Abril de este año me detuvieron en el metro al pedirme documentación como regularmente lo hacen, pero esta vez me detuvieron 3 días ya que el recurso creo no funcionó. Me dejaron marchar porque presente documentación del colegio, instituto, empadronamiento, contrato de arrendamiento que está a nombre de mi madre y tal. La abogada de oficio me dijo que puso un recurso para que mientras dure el proceso pueda estar tranquilo por la calle, recurso que salió negativo esta semana y volvió a recurrir porque al parecer no tomaron en cuenta que estoy estudiando actualmente. Todos los años de mi vida hasta el curso actual 2010-2011 he estado matriculado en el instituto y asistiendo regularmente a clase con lo cual no he podido trabajar hasta hoy y poder arreglar los papeles ya que mi madre se ha encargado de mi manutención. Ahora ya he acabado mis expectativas académicas y quiero ponerme a trabajar pero con eso de la expulsión y al estar residiendo 8 años...
Me ha dicho la abogada que por lo pronto ella recurre para que pueda ir tranquilo por la calle ya que mientras dura el recurso por lo menos algo es algo, ya que cuando respondan, de todas maneras si el "decreto de expulsión" ese lo archivan, tarda años en borrarse y hasta que se borre no podré regularizar la situación aunque tenga un contrato y todos los requisitos, que seria de aquí a 2 años digo yo. No sé qué hacer, tengo mi vida aquí ya hecha.
¿Qué tengo que hacer para tener permiso de trabajo o qué tengo que hacer por lo menos para tener residencia y no regresar contra mi voluntad?
O algo que evite que me lleven al C.I.E. De aluche en el momento que me vuelvan a pedir documentación ya que allí es peor que cárcel por los documentales que he visto.
En octubre tengo cita para con mi novia que es de aquí de España hacerme "pareja de hecho" no se los requisitos ya que casarse es más complicado y muchos requisitos como vivir juntos en la misma casa y tal y ella tiene 18 años y yo 19 cada uno vive con sus padres.
¿Esta ultima sería una opción para poder trabajar legalmente?
Disculpe mi pregunta tan extensa pero creo que los detalles son importantes.

1 respuesta

Respuesta
Pues los mejores consejos se los dará su abogado, que conoce toda la situación. En cualquier caso, tendrá que solicitar un cambio de la orden de expulsuion por una multa, y una vez pagada, podrá solicitar el permiso de trabajo por arraigo, cumpliendo todos los requisitos.
Por otro lado, si se hace pareja de hecho, puede solicitar la tarjeta de familiar de comunitario, que con la nueva reglamentación, le permitirá trabajar en España.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchas gracias, las respuestas han sido las mejores.
La pregunta tan larga la he formulado no por polemizar las respuestas de la abogada sino que ella quiere hacer bien las cosas y es buena y creo que no quiere preocuparme.
Pero de todas maneras gracias.
Entonces el estar desde que tengo 11 años y no haber trabajado, ya que al no cumplir la mayoría de edad los tramites de este tipo no se permite, y si encima justifico que he estado escolarizado ¿cómo voy a poder realizar los tramites? Si acabo de cumplir 19 no me ha dado tiempo para iniciarme digamos en el mundo laboral y poder solucionar.
¿Eso no es justificante para algún vacío que haya?
Usted ha estado en España escolarizado... pero ahora ha de regularizar su situación, mediante contrato de trabajo... y aportando el tiempo que ha estado estudiando... Pero al tener una expulsión, ha de solicitar el cambio de expulsión por multa...
En cualquier caso, si se hace pareja de hecho, pordra solicitar la tarjeta de familiar de comunitario... después de solicitar el cambio de la expulsión por multa...
Siga los consejos de su abogada.
Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.