Rescindir contrato compraventa

En el año 2009 decidí comprar una vivienda sobre plano, entregando cantidades mensualmente. A día de hoy he decidido no comprar ya que veo que llegado el momento no me van a conceder hipoteca. Tienen prevista la entrega, según contrato, en agosto de este año. El otro día fui a comunicar mi intención, verbalmente, a la promotora y me comentaron que no aceptaban mi renuncia, que según contrato me obligan a realizar la compra. Es cierto que en el contrato existe una cláusula que dice " en caso de incumplimiento pueden rescindir con una penalización del 30% o pueden exigir el cumplimiento del contrato". Yo la verdad que esta cláusula la veo un poco abusiva ya que si no puede hacer frente como me van a obligar.
Por otro lado, cuando firmé este contrato de compraventa la verdad que vi ciertas cláusulas, como esta, que me parecían un poco abusivas, ¿pero la verdad ante el miedo a perder 6.000? Que había dado como señal y en el que indicaban que si no firmaba el contrato de compraventa perdía la señal, decidí firmarlo.
Ahora barajo dos posibilidades:
1- Mandar un burofax y dejar de pagar las cantidades mensuales y ver hasta donde son capaces de llegar.
2- Esperar a agosto y ver si cumplen la fecha de entrega. Supongo que se encargarán de que sí. Otras de las cláusulas indica que "no es causa de resolución contractual la falta de licencia de 1ª ocupación, si no un retraso en la entrega del bien que dará lugar a una compensación" Esto no lo llego a comprender, legalmente me tienen que entregar la casa con licencia de 1ª ocupación, con lo que si tiene fecha de entrega agosto del 2011 es con la licencia correspondiente y esta cláusula no la veo mucha validez.

1 Respuesta

Respuesta
El asunto esta en que aunque las clausulas no sean validas ( lo cual se debería estudiar debidamente), si no interpones demanda solicitando la nulidad del contrato por la ilegalidad de las mismas, sigues vinculado al contrato, y efectivamente te pueden obligar a cumplirlo. La validez solo la puede determinar el juez. Y lo que la clausula quiere decir no es que te lo vayan a entregar sin cedula, sino que la no obtención de la cedula en el plazo pactado conlleva una compensación.
Deberías acudir con toda la documentación a un abogado, para que lo estudiara.