Recuperar Escrituras

Hace varios años heredamos una propiedad de un familiar la cual la tenia sin registrar la cual vendimos a otras 2 personas hace varios años informándoles que dicha propiedad estaba sin registrar y así consta ante notario. Hace unos meses nos pidieron el favor de que les dejáramos las escrituras de mi familiar donde están todas sus propiedades incluida la propiedad que vendimos. Para poder registrarlas diciéndonos que como la propiedad ya era suya ellos correrían con los gastos. Lo que ahora nos dicen es que si queremos recuperar las escrituras tenemos que pagar el registro de la propiedad cuando me informe habían entregado las escrituras a mi nombre. Ahora las an recogido ellos y no se como se las han entregado pues la señorita del registro dice que se las ha entregado ha quien las deposito aunque estaban ha mi nombre. Obro correctamente la del registro o cometió alguna infracion pues yo tengo los mensajes de lo que me costaba rejistarlo. Como puedo hacer para recuperar las escrituras sin tener que pagarlas. ¿Podría denúnciales por apropiación de documentos o que debo hacer?
                                                   Un saludo
                                                                           Jose

2 Respuestas

Respuesta
Pues a ver, en el Registro se supone que deberían comprobar que se trata de la persona a cuyo nombre se pide la factura, pero mal no creo que obraran pues al fin y al cabo, lo cierto es que muchas veces abogados, gestores, etc... presentamos nosotros, pero pedimos las facturas, cosa lógica a nombre de nuestros clientes. En cuanto a la recuperación de las escrituras, pues hombre, podéis poner una denuncia, pero vamos que aparte de para tenerlo documentado no va a servir para mucho más, en todo caso, podríais poner una demanda civil solicitando la entrega pero me parece una exageración sobretodo por los gastos en que os meteríais. Mi consejo seria que pidierais una copia al Notario, de dichas escrituras. Y que hicierais constar en el Registro, que la factura no os corresponde, y los datos de la persona que las ha presentado sin vuestro permiso.
Respuesta
Los gastos de registro de una vivienda que se compra corren a cuenta del comprador, por lo que tú no tienes obligación de pagar el gasto. En el registro ha quedado constancia de que esta persona ha sido la que ha recogido las escrituras originales, por lo que yo lo que haría sería reclamar a través de un burofax al comprador de la casa que te devuelva los papeles en un plazo determinado y avisándole de que, en caso de no hacerlo, reclamarás la documentación por vía judicial. Es el único camino que te queda si insiste en no darte los papeles, no dejes que te chantajee.