¿Qué documentación necesito para vender una casa?

Me gustaría saber cuáles son los pasos a seguir a la hora de vender una casa: ala escritura está a mi nombre, pero hace falta ponerle el sello de hacienda y registrarla en el registro de la propiedad (según me han informado). También me han dicho que se ha de registrar en la zona a la que corresponde el municipio donde está la casa y como yo vivo muy lejos de allí, me han dicho que el mismo día que vayamos a firmar ante notario (yo y el comprador) se puede registrar en ese mismo momento. ¿Todo esto es cierto? ¿Son otros los pasos que hay que dar a la hora de hacer esta venta?

1 respuesta

Respuesta
Para vender tienes que figurar como titular en el Registro de la Propiedad, para ello previamente la casa se ha tenido que declarar. Lógicamente se inscribe en el Registro de la zona que corresponda según la Localidad. Si el caso es que la casa no la tienes todavía inscrita por motivos por, bien porque procede de una herencia, bien porque la tenias en propiedad mediante contrato privado de compra-venta, bien porque en su día la comprastes y no la inscribistes etc... en el momento de la venta se puede hacer los dos pasos a la vez. Es decir, tu harás la escritura a tu nombre, pagando los impuestos correspondientes y seguidamente harás la escritura de venta a favor de tu comprador. La gestoría del Notario cogerá estos documentos y los presentará en el Registro de la Propiedad que corresponda, y a ti y a tu comprador os harán las correspondientes provisiones de fondos para el pago de las gestiones.
Tienes que preparar también 4 últimos años del impuesto de la contribución, y las últimas facturas de los suministros de agua, luz y gas si dispone.. Supongo que como es una casa no tendrá comunidad de propietarios, si es que la tiene tienes que llevar un certificado conforme estas al corriente de pago. Tu DNI y la documentación que tengas sobre la casa. Con todo esto, pide el teléfono del Notario que va a llevar la gestión, llama y pregunta por un oficial, diciendo que quieres hablar porque vas a vender una casa. Infórmale de todo lo que me has comentado y el te asesorará de la documentación exacta que necesitarás. Yo te lo e intentado explicar a bulto, pero sin saber exactamente la documentación oficial como titulo de propiedad que tienes, es mejor que te lo aseguren en la Notaria.
Cualquier duda ya me dirás.