Estafa o pasividad por parte de la empresa

Hace unos seis meses que mi tío me dio su viejo ordenador portátil, el cual tenía estropeada una pieza (el conector de alimentación mediante el cual se conecta el cargador al portátil). A través de internet encontré una web de una empresa que arregla portátiles (Mini Red S.L.) y les envié un correo pidiéndoles un presupuesto aproximado.
Me lo dieron, les dije que me parecía bien y que quería que examinaran el portátil para hacer un presupuesto exacto, por lo que quedamos en que se lo llevaba. ¿La persona con la que hablé me dijo que eran una empresa que prestaba servicio a domicilio y que cobraban 12? Pero tras comentarle que si me cobraba esa cantidad no me merecía la pena arreglarlo, me dijo la calle y el portal donde está situada la empresa y fui a llevárselo.
A la semana siguiente tuve que ir a recoger el portátil porque lo necesitaba para un viaje y no me lo arreglaban hasta que recibieran la pieza del conector. Después de que me enviaran un presupuesto, recogí el portátil y pagué en ese momento la pieza para que la pidieran (¿50?).
Después de unos días se lo llevé y me dijo que ya tenía la pieza e iba a proceder a arreglarlo, pero un par de días más tarde me llamó para decirme que la pieza no era del mismo modelo que el ordenador y que tenía que volver a pedirla, tardando 3 o 4 semanas en conseguirla. Entonces recogí el portátil de nuevo para entregárselo cuando me llamara, al llegar la pieza.
Después de esto han pasado como 4 meses y no sé nada de él. El teléfono da tono pero no responde nunca y por email tampoco.
La empresa tiene otra delegación en Sevilla y el encargado de allí me contestó diciendo que él no sabía nada del de Asturias pero que se lo decía a sus jefes para que me llamaran. Como no me llamaban volví a llamarle y me dijo que le contestaron que el encargado de Asturias tenía a un familiar muy grave en el hospital y que era cuestión de unos días que se pudiera volver a encargar de la empresa.
Pasó como otro mes y al seguir sin tener noticias de él volví a llamar al de Sevilla al seguir sin responderme el de Asturias. Le dije que quería que hablaran con este y le dijeran que quedara un día conmigo para devolverme el dinero ya.
Sigo sin tener noticias de él. ¿Tengo alguna posibilidad de denunciar a esta persona o es tontería?

5 respuestas

Respuesta
Tiene la posibilidad de denunciar por estafa, la cuantía es indiferente para la admisión de la denuncia, en este caso se trataría de un juicio de faltas al ser inferior a 400 euros
Tiene que poder aportar las pruebas de que le pagó esa cantidad
Respuesta
La estafa consiste en utilizar engaño bastante para que un tercero dé parte de su patrimonio. En este caso yo no veo que haya engaño, pero sí existe un incumplimiento del contrato por parte de la empresa. No veo motivos para una denuncia, aunque podría presentar una demanda para exigir la reparación del portátil. De todas formas, antes de ir al juzgado, es conveniente intentar una solución amistosa enviando a la empresa un burofax reclamando esa reparación o la devolución del dinero.
Respuesta
Denunciar podría pero la recomendación es que siga insistiendo hasta que, o bien le paguen lo entregado o bien se lo arreglen.
No obstante, si no obtiene respuesta en un breve plazo de tiempo, puede empezar por acudir a la oficina del consumidor más cercana. Suelen trabajar bien en estos casos.
Respuesta
Ya sabes la maldición del gitano, pleitos tengas... y los ganes.
Si tienes factura y consigues que te abran la puerta, puedes intentar hacer una reclamación y llevarla a Cosumodel Principado
¿Lo único que tengo es un presupuesto en pdf y un email pidiéndome que abonara los 50? Para que pidieran la pieza. ¿Con esto tengo alguna opción? ¿Tengo qué ir a Consumo del Principado, no vale con ir a alguna oficina de atención al consumidor de Gijón?
Creo que te falta lo más importante que es el justificante de pago, pero intenta algo en la oficina de consumo que tengas más cerca.
Suerte
Respuesta
Le recomendamos que ponga una hoja de reclamaciones en la oficina donde dejo el equipo, si no le quieren devolver el dinero. Si no le quieren facilitar la hoja de reclamaciones, ha de llamar a la policía indicando lo sucedido.
Una vez realizada la reclamación, ha de tramitarla en la oficina del consumidor de su localidad.
Agradecemos valoración de la respuesta.