Reparación innecesaria

¿Hace unas semanas me instalaron unos inyectores de 500? En mi Citroen Xsara innecesariamente, ya que no solucionaron un problema de tirones que tenía el coche. Al cambiarme las bujías (que no cuestan más de 40 euros) el coche dejó de dar tirones, no me cobraron nada por esta reparación, qué menos!, y no me dieron ningún tipo de papel dónde pusiera que me habían cambiado las 4 bujías.
Al final me dice el jefe de taller que la máquina de diagnóstico sí tenía impresora (porque al principio no me querían dar el papel de la máquina de diagnóstico alegando que no tenía impresora) y que en realidad fallaban 2 inyectores y no los 4. Yo sigo pensando que no fallaba ningún inyector ya que al sacar el coche del taller después del cambio de inyectores seguía dándome los mismos tirones. Pero ayer fui a hablar con el jefe de taller de la Citroen y me dijo que me devolvería 176,88 euros que es lo que valen 2 inyectores (sin incluir la instalación), y me mostró el papel de la máquina de diagnóstico donde, según él (y digo esto porque no me enseñó el papel ni yo le exigí que me lo mostrara bien), decía que fallaban 2 inyectores.
¿Le parece buen trato? ¿Me conformo con esta solución o podría conseguir más si voy a la oficina del consumidor? Aunque en la oficina del consumidor me han dicho que tengo poca documentación (sólo la factura y la hoja de entrada de mi coche en el taller cuando fui a reclamar que el coche seguía dando tirones después de instalarme los inyectores) y que no tendría muchas posibilidades de conseguir algo.

3 Respuestas

Respuesta
Es cierto que faltaría algo de documentación para llegar a algún punto positivo con la reclamación.
Además desconozco si normalmente las máquinas de diagnóstico tienen impresora y si Citroen obliga a sus concesionarias a conservar tal documentación. Algo esencial si se pretendiera reclamar la documentación al taller.
De cualquier forma, la vía de la oficina de consumo sólo sirve para determinar si el prestador del servicio ha cometido alguna infracción para, en este caso, imponerle una sanción. Si se desea una indemnización habría que acudir al Arbitraje de Consumo o a los tribunales.
A pesar de todo lo expuesto siempre puede presentar la reclamación ante Consumo con todos los datos y toda la documentación de la que disponga a ver cual es la resolución, y en función de esta seguir en vía de Arbitraje o no. Tiene tiempo y es gratuito.
Al mismo tiempo le comunico que todas las marcas tienen mecanismos de control de sus concesionarios para que no realicen este tipo de prácticas y, por contrato, tienen acceso a la documentación que a usted le niegan. Puede contactar con ellos a través de la Oficinas de Atención al Cliente de Citroen.
Si desde esta Oficina de Atención al Cliente le notificaran algo relevante siempre lo podría incluir en cualquier momento en el expediente de la reclamación ante Consumo.
Y finalmente quisiera hacer mención al dinero que le devolvieron por el valor de los inyectores sin mano de obra. Si pudiera probar que le devolvieron tal dinero sería muy interesante incluirlo en la reclamación ante consumo. Y si no puede probarlo, plantearse si el concesionario puede probar que se lo devolvió a efectos de su reclamación ante Citroen.
Espero haberte sido de ayuda y le invito a, si deseas un análisis más detallado, lo hagas a través de la página www.legisconsulting.com
En un principio un mecánico me dijo que la máquina de diagnóstico no tenía impresora, pero luego hablando con el jefe de taller me dijo que sí, pero no me mostró el papel aunque lo tenía encima de la mesa.
¿Qué me aconseja usted? Porque me da la sensación que si voy a la oficina del consumidor para seguir adelante con la reclamación, dado que ya me han dado pocas esperanzas, no conseguiré ni un duro.
Si considera que el concesionario no le va a devolver más dinero la única solución razonable que tiene es acudir a la oficina de Consumo. Es completamente gratuito para usted.
La Oficina del Consumidor nunca va a decidir que le devuelvan el dinero porque no tiene tal competencia, pero sí le dará traslado de su reclamación al concesionario y esté deberá hacer sus alegaciones o decidir asumir su error y devolver parte del dinero.
En estas alegaciones, si las hace, no es raro que reconozcan cuestiones que usted no puede demostrar documentalmente, y si tiene esta suerte tendrá más posibilidades en su reclamación en vía arbitral.
Si se da esta circunstancia, al darle traslado a usted Consumo de las alegaciones, deberá hacer otro escrito poniendo de manifiesto los puntos que a usted le beneficien para que sea incluido en el expediente.
Tras esto la Oficina de Consumo tomará ya una decisión sobre si se han vulnerado o no sus derechos y se lo notificará a usted.
Si Consumo le da la razón e impone una sanción al concesionario, podrá luego acudir luego a Arbitraje con la decisión de Consumo a su favor y la trascendencia que esto tiene. No pierde nada ni arriesga nada con todo este proceso salvo algún certificado en correos.
Eso sí. En el escrito a Consumo plantee todas sus alegaciones, pero no ponga de manifiesto en modo alguno que algo no lo puede demostrar. Implemente adjunte todo lo que tenga.
Y al mismo tiempo, si lo estima conveniente, lo que yo le sugería -a pesar de no encontrase estrictamente dentro del campo del derecho- es plantear una reclamación ante la marca por abuso de unos de sus concesionarios. Los concesionarios, tal como está redactado su contrato, temen mucho más a la marca que a los jueces
Le deseo suerte
Pero es que los de Consumo ya me han dicho que tegon pocas posibilidades, me han aconsejado que coja el dinero. Así que no creo que sancionen al concesionario. De hecho ellos sólo mediarían en el tema, pero si la Citroen no quiere responderles o no hacerles caso, Consumo no podría hacer nada más. Y si escribo una reclamación ante la marca Citroen creo que se taparían y ayudarían entre ellos, dado que son "colegas" y trabajan para la misma empresa. ¿Usted ha llevado algún caso similar o sabe de alguien que lo ha ganado?
Citroen y sus concesionarias NO son la misma empresa ni son "colegas" como señala. Y aunque no lleve a ningún sitio siempre lo puede intentar, aunque esto no es en modo alguno un consejo legal.
Desde el punto de vista estrictamente legal, yo no le he dicho en ningún momento que no coja el dinero. Cójalo y reclame posteriormente por la diferencia (dice que sólo le devuelven el importe de las piezas, no de la mano de obra y además no le repararon el coche y piensa que no era necesario cambiar los inyectores porque con lo que se arregló fue con las bujías)
Eso que le devuelven no es todo lo cobrado de forma improcedente, y aceptar ese dinero que le ofrecen no supone en modo alguno renunciar a sus derechos como consumidora.
No le estoy diciendo que reclame ante los tribunales porque por ese importe no tendría sentido, pero sí que reclame ante consumo por vulneración de sus derechos como consumidora para que les impongan un sanción. No para que medien en nada. La "mediación" (que no es realmente tal) va incluida en el proceso que le expliqué en mi última contestación.
Le han cambiado las bujías porque en la reparación anterior estaba mal hecha y encima no le han entregado factura ni sabe cuanto le han cobrado por el cambio de bujías (que realmente se las han cobrado). Y eso porque sólo le han devuelto el importe de las piezas que dicen ser innecesarias.
En todo esto se acumulan varias infracciones de consumo y fiscales. El problema será demostrar que realmente todo ha sucedido como cuenta.
Cualquier otra aclaración no podré contestársela hasta el lunes.
O sea que si voy a la oficina de consumo lo que conseguiría sería que les pusieran una sanción, pero yo no conseguiría el total de lo gastado innecesariamente, sólo los 177 euros que me quieren dar por 2 inyectores ¿no?
Pero hay un problema, si acepto el trato me dice el jefe de taller que para que me den el talón con el dinero tengo que llevar la factura donde pone que me cambiaron 4 inyectores para hacerme otra que ponga que me cambian sólo 2 inyectores, y con este papel se supone que ya no puedo reclamar nada ¿cierto?.
¿Tengo qué exigirles, si acepto el trato, que me enseñen el papel de la máquina de diagnóstico donde pone que fallan 2 inyectores y que me especifique en la nueva factura cuales son exactamente los dos inyectores que fallan?
Gracias
En la Oficina de Consumo también se solicita el Arbitraje de Consumo que sería lo que procedería para recuperar su dinero, pero no tiene mucho sentido solicitarlo antes de conocer la resolución sancionadora o no dada la escasez de medios de prueba de los que dispone. Como ya le dije en su momento, espere a la resolición y luego decida su próxima acción.
Quédese con una fotocopia de la factura antigua (si puede ser compulasada, mejor) para remitirla a Consumo y a Citroen si lo estima conveniente. Esa fotocopia, si es compulsada, demostrará al menos parte de lo sucedido y le permitirá recuperar parte de su dinero.
Al mismo tiempo, en esta situación seguirá sin tener factura del cambio de las bujías cuando realmente se las han cambiado, y eso es una infracción tanto para Consumo como para hacienda.
Por supuesto, si puede solicitar la hoja de diagnóstico, mejor para todo el proceso, pero si se la niegan, sus posibilidades para reclamarla directamente no son muchas. Como ya le dije, tal vez Citroen podría.
Entonces, si acepto el trato tengo que pedirles un papel o factura con importe 0 euros donde ponga que me han cambiado las cuatro bujías y la factura rectificada de los inyectores donde en lugar de poner 4 inyectores ponga 2 inyectores (especificándome cuales son exactamente) ¿No? ¿Y si no me dan la factura con importe 0 euros de las bujías ni el papel de diagnóstico como que fallan 2 inyectores voy a Consumo también?
Esto es un proceso que va por partes y para el que cada paso posterior dependerá del anterior, así que cualquier solución final que le pudiera dar ahora sería elucubrar.
¿Nunca van a hacer una factura por 0?, eso no tiene sentido, así que no lo pida. Lo normal es que hagan una factura en que figuren las bujías y dos inyectores. Si no lo hacen coja su dinero y la factura nueva y siga con el proceso sin más.
Lo que sí tiene obligación de entregar los las piezas defectuosas retiradas (inyectores y bujías), y estas le servirán de prueba. Si no lo hacen ya coleccionan otra infracción.
Para la reclamación no exija nada salvo la hoja de diagnóstico, y en función de lo que tenga ya, reclame ante Consumo con todas las infracciones que a la vista de todos los elementos se pudieran dar.
Pero es que me han dicho que no me pueden hacer factura por las bujías (que eran las que verdaderamente me tendrían que haber cambiado desde un principio) porque no las he pagado (aunque ya lo hice con creces pagando 500 euros sin necesidad).
Las bujías y los inyectores los exigí yo y tengo todas las piezas.
Ya le he dicho que no le iban a hacer factura por las bujías. En mi anterior respuesta ya le dije cual era mi consejo sobre lo que estimo que debería hacer de forma inmediata y como primer paso.
La explicación detallada de todo el proceso y de la práctica totalidad de las posibilidades que se le pueden presentar la tiene en el conjunto de mis respuestas anteriores.
Si ha terminado con esta consulta, le ruego por favor que la de por terminada al menos hasta que disponga de nuevos datos.
Respuesta
Yo creo que ya habiéndote devuleto el dinero de los inyectores, poco más podrías conseguir. Sin embargo, si realmente no te ha parecido que hayas recibido un buen trato, si te sientes engañada, etc, sin duda alguna deberías acudir a la Oficina del Consumidor.
No me han devuelto el dinero todavía. Los de Consumo ya me han dicho que tengo pocas posibilidades, me han aconsejado que coja el dinero. Así que no creo que sancionen al concesionario. De hecho ellos sólo mediarían en el tema, pero si la Citroen no quiere responderles o no hacerles caso, Consumo no podría hacer nada más. ¿Usted ha llevado algún caso similar o sabe de alguien que lo ha ganado?
Si tienes pruebas, se podría estudiar el asunto. En cualquier caso todo depende de si de verdad te merece la pena emplear tiempo, dinero y esfuerzos en un caso como ese.
Las pruebas que tengo son la factura donde constan los 4 inyectores cambiados y la hoja de entrada del coche en taller después de cambiarme los 4 inyectores, ya que el coche seguía dando tirones.
¿Tengo posibilidades?
Si tienes posibilidades o no lamentablemente no te lo puedo decir si no examino la documentación y discuto contigo la situación. Te he dado una opinión general, lamentablemente no puedo ir más allá. Si de verdad crees que este asunto te merece la pena porque te sientes mal tratada acude a un abogado de tu confianzxa o vuelve a pedir cita en Consumo y que te lo aclaren detenidamente. Lamento no poder ayudar más.
Respuesta
Pues yo creo que deberías, no ya ir a la oficina de consumo, sino poner un demanda, que los abogados tenemos que comer :).
Ahora en serio:
Te ha faltado decir que cuando dejaste el coche en el taller firmaste un documento por que renunciabas a un presupuesto previo, y que aunque los el coche continuase dando tirones, los inyectores estaban mal y que era necesario cambiarlos (bueno un perito siempre puede dar esa version)
Yo que tu cogía la pasta, y no volvía por tel taller.
O sea que ves que tengo pocas posibilidades y es mejor coger la pasta ¿no?
Yo creo que si.
Pues fui a la Citroen para que me dieran el dinero y me entregaron un talón. Me entregaron una factura con signos negativos (-) como que anulaban la anterior y otra factura como la que me entregaron la primera vez pero restándole el dinero que me entregaban en el talón. Les pedí que me enseñaran la hoja de la máquina de diagnóstico (que al principio me dijeron que no tenían porque la máquina no tenia impresora) y me hicieron fotocopia de un papel que ni siquiera pone mi modelo de coche, ni mi matrícula ni nada. O sea que lo han podido hacer con cualquier coche que le fallen los inyectores y me la han dado a mi. Mandé un e-mail a atención al cliente de Citroen y me han pedido que les diga el número de matrícula, bastidor, etc del coche para realizar las gestiones oportunas. ¿Cree qué si contacto con Citroen (no una franquicia) conseguiré que me devuelvan la totalidad de lo gastado innecesariamente, o no sería correcto seguir exigiendo más si ya he llegado a un "trato" con el jefe de taller de la franquicia de Citroen?
Gracias
Pues eso ya no lo se.