Vecinos conflictivos

Acabo de adquirir un chalet en una urb. En el cual no resido aun! Y me han tocado unos vecinos que son muy conflictivos, provocadores y agresivos. Nos separa una medianera de tela metálica verde y han puesto pegado a la misma una caseta de perro, un tendal y un ciprés que no guarda la distancia legal. A mi no me importa por que no me molestaba, pero hace dos meses quise poner unas enredaderas pegadas a la medianera y cuando lo vio monto en cólera, y nos dijo que no podíamos plantar nada que no este a 50cm de la vaya, nosotros nos informamos en el ayto. Del municipio, el cual me remitió a la consejería de agricultura, ganadería y pesca y allí nos dijeron que para plantas; el código civil no hace mención alguna y desde el primer cm. Es tuyo, los 50 cm. Son solo para árboles pequeños y arbustos. Se lo explicamos y no la gusto nada, incluso nos amenazo con denunciarnos. Desde ese día para acá, no ha echado ácido en el césped, nos ha roto y quemado plantas, intenta enfrentarnos con los vecinos (aprovechándose claro de que no vivimos). He puesto 2 webcam y he conseguido cogerla en una ocasión intentado dañar una planta por encima del vallado. Junto con las fotos de todo lo que me ha hecho, si la denuncio, ¿podría ganar el juicio?. También nos amenazan con agredirnos cuando vamos a la casa. ¿Cómo puedo llevar esta situación con este tipo de gente?.

8 Respuestas

Respuesta
Efectivamente podría presentarse una denuncia. El problema sería la prueba de todo ello, demostrar que la autora material de los daños y perjuicios es su vecina. En caso de duda, por falta de pruebas, siempre se fallará a favor de su vecina. Tenga en cuenta que las cintas de video y grabaciones deben de ser lo suficientemente claras como para incriminar a su autor. Si solamente son meras sospechas o indicios no acabará prosperando su petición.
De todas formas, lo mejor es que acuda a un despacho de un abogado penalista con el fin de estudiar detalladamente las posibles acciones a seguir frente a la autora de los hechos que describe.
Respuesta
Para poder presentar como prueba ante una denuncia una grabación por medio de cámara es necesario que exista una autorización judicial para ello ya que podría constituir un delito contra la intimidad de las personas.
En todo caso te recomiendo que en vez de grabarlo, saques fotos de los destrozos que te van haciendo y presentes denuncia al respecto, contra ellos adjuntando las fotos, y digas que tienes grabaciones hechas con cámara ya que tienes unas cámaras web puestas para preservar la seguridad de tu casa, y no digas nunca que es para grabarles a ellos.
Con esto el juez si ve indicio suficiente de delito o falta podría solicitarte esas grabaciones.
Debes denunciarlo ante el juzgado.
Respuesta
Lo correcto sería denunciarlos y reclamarles los daños y perjuicios que te ha ocasionado, tanto los materiales como los morales. Tienes bastantes posibilidades de éxito, pero no puedo asegurarte de que lo vayas a ganar tal y como está ahora la justicia.
Interpón una denuncia en el Juzxgado de guardia por amenazas y por daños.
Suerte.
Respuesta
¿Vaya vecinos no? Estos casos son siempre problemáticos, porque aún teniendo pruebas puedes ir a juicio y ganar, pero eso no te asegura que no te dejen tranquilo.
Creo que hay cosas que no puedes permitir, como que te amenacen y ante eso si puedes y debes hacerte con pruebas y poner la correspondiente denuncia ante la policía y si continúan ir a juicio.
Yo haría un último intento de buscar una solución razonada, si ves que no es posible o que no servirá de nada presenta las denuncias, pero no les amenaces con hacerlo, cuando lo tengas decidido lo presentas sin aviso, para evitar que ellos puedan hacer lo mismo y ante casos así los jueces se suelen lavar las manos.
Respuesta
Lamento esa situación. No faltan los malos vecinos.
Puedo decirle que si cuenta usted con videos en donde se muestre claramente el rostro de la persona y que claramente está dañando su propiedad, procede una denuncia ante la autoridad penal por daños en propiedad ajena. Puede demandarse por la vía civil para el pago de los daños y por la vía penal por las agresiones.
Pero debe ser todo claro o no procedería. Recabe todo lo que pueda y lo más claro posible y sí sería procedente.
Buena suerte.
Para cualquier duda o pregunta relacionada, permítame saberlo. Sigo a sus órdenes.
Respuesta
La ley la tienes de tu parte, por cuanto que puedes denunciar por amenazas, daños, etc.
Otra cosa es como reaccionarían ellos, porque en definitiva estamos hablando de multas de 50 a 200 Euros.
Y si lo que se haría denunciando sería encabronar todavía más.
Conflictivas las relaciones de vecindad.
Respuesta
Si tienes pruebas de que tus vecinos están dañando tu propiedad denúnciales y habrá un juicio de faltas por daños y les impondrán una multa.
Me temo que la única solución que tienes es por medio de la denuncia o a través del ayuntamiento de tu localidad si infringen alguna normativa municipal como la de la distancia en la vaya pero poco más vas a poder hacer.
Respuesta
Yo hablaría con algún abogado local. Yo estoy en West Los Angeles, CA y en verdad este problema es común con la diferencia de que las dependencias que yo conozco no van a ser utilices para el asunto de usted o ustedes. Mantenganme informado y espero seguir siendo de algo de ayuda.