Engañado por incauto...

Me gustaría si es posible que me aconsejaran sobre un problema que me ha sobrevenido, por incauto. Hace unos cuatro meses le compré a un particular una motocicleta, hicimos el correspondiente contrato de compra-venta, lo firmamos, le pagué en efectivo y él me dio la moto. Le di fotocopia del DNI para llevarlo a una gestoría de su confianza para tramitar la transferencia, a los días me dio un justificante profesional de la misma (60 días de validez mientras se hacen las gestiones) donde consta que yo les entrego a la gestoría permiso de circulación y ficha técnica.
A la semana me llama diciendo que tengo que pasar la itv para hacer un duplicado de la ficha técnica, me extrañó, ya que en el justificante pone que se entregó a la gestoría. En fin, que todo era ficticio, (mentira), resulta que la moto no está a su nombre que está a nombre de una empresa de motos donde él trabajaba y que terminaron mal, él se quedo con la moto por unos dineros que le debían según me informa el gestor, ahora no tengo forma de localizarlo y no puedo transferir la moto a mi nombre ya que está a nombre de esa empresa. ¿Qué hago? He pensado de ir a la empresa honradamente y contar lo ocurrido, pero quizás me digan que esa moto es suya y quieran quedársela cuando yo la he pagado, he pensado denunciar por estafa al vendedor, no sé. Y localizarlo no hay manera.
He sido negligente por ir con buena fe, confiar y tener ilusión por adquirir la moto cuanto antes. Y ahora, por precipitarme puede que me quede sin dineros y sin moto.
Ojalá pudieran aconsejarme y poder solucionar el tema, sin más, cordiales saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que debe hacer es denunciarlo por estafa, aportando los datos que tiene de él y solicitar al juzgado que se le localice, será a él a quien tenga que reclamar la devolución del precio pagado
Al tener conocimiento de que esa moto ha sido sustraída el no devolverla puede acarrearle problemas
Muchas gracias por contestar, pero denunciarlo por estafa, pregunto, no seria su palabra contra la mía al haber solo un contrato de compra-venta privado entre el y yo. Supongo que negará antes de aceptar que me estafó y mintió de que esa motocicleta era de su pleno dominio (como hice constar en el contrato). También le pagué en efectivo debí haberlo hecho con cheque para que conste, aunque esta el movimiento en la cuenta. Me recomienda que lo haga, no obstante, la verdad es que no estoy muy solvente para meterme en abogados. Gracias de nuevo.
La decisión de denunciarlo o no la debe tomar usted, si el precio de lo estafado es inferior a 400 euros tiene 6 meses de plazo, si es superior se trataría de un delito y tendría más plazo
Aportando la copia de ese contrato en la que el aparece como propietario y la documentación que acredite que la propiedad era de la empresa y que él sustrajo esa moto de allí no debería tener problemas
Puede pedir asistencia jurídica gratuita en el colegio de abogados para que le nombren un abogado de oficio si no puede pagar uno