Gané un juicio, ¿Tengo qué pagar las costas?

Hola, salud@s, me explico:
Gane un juicio contra mi ex-socio, y fue condenado, recurrió todo lo que podía y volvió a perder, ha pagado el principal que yo ya lo percibí, y los intereses también los ha depositado en el juzgado y quedan las costas de mi procurador y abogado. Vamos que el ha pagado el principal más los intereses, pero ahora se acoge a que solicitó justicia gratuita. El caso está ahora mismo que mi abogado ha demostrado que tanto el como su mujer trabajan y superan el mínimo interprofesional, pero el alega que están en separación de bienes,...
¿Qué posibilidad existe de que las tenga que pagar yo?, en caso de que así sucediese, ¿podría negarme o reclamarlas a él de alguna otra forma?
Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
El tema de las costas, incluye los honorarios de su abogado y su procurador.
Si este señor tiene derecho a la justicia gratuita y en su momento se le dio un abogado de oficio, la sentencia vendrá a decir que las costas son de oficio. En cualquier caso en la sentencia se dice quién paga las costas.
Si a la otra parte le concedieron el abogado de oficio las costas las tendrá que pagar usted, y si se niega a pagarlas, su abogado interpondrá un procedimiento monitorio para cobrar lo que le corresponde (lo mismo hará el procurador).
¿Otra forma de raclamarlas? Me temo que no, debe atenerse a lo dictado en sentencia.
_____________
www.morazaylandaeta.es
Consulte a su abogado online
Aún no se ha dictado sentencia, con lo que me queda la esperanza de que se le condenen a pagar las costas, y que repito, aunque se acoga a justicia gratuita, mis abogada ha demostado con nóminas que la unidad familiar independientemente de la situación en la que esté, percibe más que el salario interprofesional. Por otro lado y si al final no fuese el condenado, ¿yo podría apelar diciendo que tiene un vehículo el que utiliza normalmente y una casa a la que poder meter mano?.
Usted quiere apelar el tema de las costas, entiendo. Mucho me temo que las costas, por sí solas, no se pueden apelar.
De todas formas, si al contrario le han concedido el privilegio de la justicia gratuita es muy difícil que se lo quiten.