¿Nacionalidad española?

Hola, soy española y estoy casada con un alemán desde hace 35 años, he vivido 29 años en alemania, allí nacieron mis dos hijos, uno en 1976 y otro en 1984.
El consulado español en Alemania me dio la doble nacionalidad para mi hijo menor pero me dijeron que España solo le daba la doble nacionalidad a los niños nacidos a partir del 1980.
Nosotros nos vinimos a vivir a España en el 2004, fuimoos el 2005 al registro civil y solicitamos la nacionalidad para mi otro hijo (el mayor) después de mucho papeleo hemos estado esperando hasta el 2010 sin recibir respuesta alguna .
En el registro civil de donde estamos empadronado fui y me dijeron que no habían recibido nada del registro civil central en Madrid.
¿Alguien me puede ayudar y decirme que puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Según nuestro código civil, uno es español de origen siempre y cuando uno de los padres sea español. Por tanto sus dos hijos tendrían derecho a la doble nacionalidad.
Respecto a la burocracia del trámite, imagino que usted tiene guardado algún documento que justifique que ha realizado la solicitud en el registro civil central. De ser así, le recomiendo que acuda a un abogado y solicite la concesión de la doble nacionalidad por siliencio administrativo positivo. Pero en el caso de que usted no conserve ese documento no hay nada que hacer al respecto y tendrá que volver a realizar el trámite.
También debe tener en cuenta que el registro civil de donde vive no tiene información de nacimientos acontecidos fuera del territorio español y por eso no ha recibido ni recibirá información al respecto.
Le recomiendo que solicite al registro civil central un certificado de nacimiento de su hijo mayor y compruebe si se ha registrado o no. En el caso de respuesta negativa, solicite el silencio administrativo positivo.
------------------------------------------------------
Consulta online
www.morazaylandaeta.es
Actuaciones en todo el territorio