Estafa con una empresa de recobros

Hace casi dos años contrate una empresa de recobros, para cobrar una deuda de casi 4.000 €, les deje como provisión de fondos 1.500€, por acuerdo verbal si no se conseguía nada en 2 meses me devolvían los 1.500€, pasaron 3 meses y no consiguieron acuerdo ninguno con el deudor, entonces me dejaron de contestar las llamadas y se limitaban a contestarme por correo electrónico, solo cuando me ponía muy pesado, me decían que cumpliese el contrato firmado, el cual tiene una clausula en la cual los 1.500 me serian devueltos una vez finalizado el contrato, eso si avisando con 1 mes de antelación si no se prorroga automáticamente y otra clausula decía que tenia que pagar el 15% de la deuda en caso de anular el contrato antes del año. Total ellos en sus mails solo me decían que para anular el contrato les pagase el 15%, a lo que yo les respondí que se los descontara de los 1.500 que ya tenían, pero no les parecía bien, exigían ese pago aparte, entonces les envíe 2 burofax, para avisarles que no renovaba el contrato y exigiendo la devolución de los 1.500 según estipula el contrato, y nada no obtuve contestación, así que contrate otra empresa de cobro, esta vez gratuita, solo cobraban si conseguían obtener los 1.500, consiguen localizar la otra empresa que esta vez ha cambiado de nombre pero no de cif, y les dice que no tienen como pagarles que ya pagaran ( y así 6 meses), Yo ya me he decidido ir por la vía judicial, me gustaría saber si podría ir por la vía penal y pedir estafa o apropiación indebida, ¿o irme por la civil y hacer un proceso monitorio o hacer juicio verbal? ¿Tengo alguna opción de cobrar ese dinero dado que es una Sociedad Limitada? Me he decidido denunciar yo sin abogado dado que la cantidad no alcanza los 2.000€, ¿en este caso la otra parte tendría que pagar algo en costas? Y la ultima duda el contrato se firmo en Madrid, pero hay una clausula que dice que en caso de denuncia tiene jurisprudencia en A Coruña, puedo alegar algo, ¿para qué el juicio de haga en Madrid? Espero haber explicado bien toda la historia, que es un poco complejo la verdad.

1 Respuesta

Respuesta

Como bien dices, es un tema complejo. Por ello, en principio, no deberías prescindir de Abogado. Para que exista estafa, debe existir engaño bastante de la empresa. Es decir, aparentando legalidad, el fin del contrato que estipulaste era quedarse con tu dinero. Habría que demostrar que ha existido esa finalidad, por ausencia de gestiones, desinterés, etc.

Una vez dicho esto, habría que ver el contrato firmado, para conocer su alcance y las obligaciones exactas a que te sometías.

En mi caso, yo no cobro al cliente si no recupera su dinero. Pero es lícito cobrarte un anticipo del trabajo por realizar. Y, en el caso que no se haya realizado, deben devolverte lo entregado. Entiendo que para la devolución de lo entregado necesitarás Abogado y Procurador y, de igual forma, que si te planteas recurrir a la vía penal por estafa o apropiación indebida.