Pisos de soltero con y sin hipoteca y matrimonio

Hola experto, verás, tanto mi futuro marido como yo, tenemos cada uno un piso a nuestro nombre. El suyo ya está pagado pero el mio tiene una hipoteca. Vamos a vivir en su piso y yo voy a poner dinero para hacer unas reformas antes de casarnos. Sabemos que mi piso, al tener hipoteca pues en parte le pertenecerá a él si nos casamos en gananciales, pero como el suyo ya no tiene no sabemos como hacerlo para que el día de mañana, cuando uno de los dos fallezca el otro no pierda nada, pues modificar las escrituras es muy caro y no nos lo podemos permitir. ¿Nos puede aconsejar?.
Por otro lado, me gustaría saber, si una vez casada decido vender mi piso, (el que tiene hipoteca antes del matrimonio), si para la venta es necesaria la autorización de mi marido. (La escritura está solamente a mi nombre).
Muchas gracias por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
En la sociedad de gananciales los bienes adquiridos dentro del matrimonio son de ambos, los bienes adquiridos antes del matrimonio son bienes propios, hasta ahí estamos claro, ahora si el piso tuyo tiene una garantía hipotecaria pues al momento del termino del pago de la misma, y se levante la hipoteca el bien que estaba a tu nombre seguirá estando a tu nombre, el hecho de que la garantía se termine de pagar estando ya uds. casados no genera en el la calidad de coopropietario del bien, respondiendo tu ultima pregunta, el no tiene que firmar de ser el caso que tu quieras vender el bien.
Ahora tu tienes la duda de que si uno fenece, que ocurrirá con el otro bien que solo estaba al nombre del otro cónyuge, pues entonces pueden vender los bienes propios y adquirir un nuevo bien inmueble, esa puede ser una solución.