¿Pareja de hecho o matrimonio civil-galicia?

Soy de Vigo (galicia) en este momento estoy embarazada, llevo 3 años y medio de convivencia con mi pareja en el mismo piso, aunque de novios llevamos 14 años, hemos comprado el piso a medias hace 3 años y medio y así esta escriturado, Hemos hecho testamento conforme si nos pasa algo a alguno de los dos nos pasa de uno para el otro, y luego al hijo en caso de tener.
¿Qué me recomiendas, hacerme pareja de hecho o matrimonio civil? ¿Qué ventajas y desventajas existen?

1 respuesta

Respuesta
La decisión de conformar una pareja de hecho o de casarse pertenece al ámbito íntimo de las personas, y no es conveniente dar un consejo sobre ello. Lo que si tiene usted que saber es que todo lo que adquieran las parejas que no están casadas es por mitades indivisas: como si lo comprase usted con un vecino o un socio. Las parejas casadas, sin embargo, no adquieren como personas físicas, sino para una sociedad, la "sociedad de gananciales". Por tanto, del piso que tienen ustedes es por mitades indivisas, a cada cual le corresponde el cincuenta por ciento. Como si lo hubiese comprado a mitad con su hermana o una amiga. Una vez que nazca el niño, tendrá los derechos hereditarios de ambos padres y será propietario, como mínimo, del 66% de todo lo que tengan ustedes. Tan solo el 33% es lo que se llama de "libre disposición" y es esa la proporción que pueden dejarse mutuamente su compañero y usted mediante testamento: nada más. Por último, le recomiendo que piense que una pareja de hecho es precisamente eso, un hecho. No se puede equiparar un matrimonio con una pareja de hecho, porque no es lo mismo. Para añadir confusión, cada comunidad autónoma tiene sus propias leyes respecto de las parejas de hecho. Si quiere usted seguridad en su relación y patrimonio, valore la posibilidad de casarse (dicho sea con respeto a su intimidad)