Pareja de hecho o casarse por lo civil

Dentro de muy poco tendremos a nuestro bebe y mi pareja y yo vivimos juntos pero nada mas me gustaría saber

-¿Qué diferencia hay entre casarse por lo civil o hacerse pareja de hecho?

- ¿Hay ventajas para con el bebe si estas casado o pareja de hecho que solo viviendo juntos?

- ¿Qué diferencia hay entre separación de bienes o vienes gananciales?

3 respuestas

Respuesta

En este tema hay un componente ideológico que suele predominar sobre el jurídico. Realmente, en cuestiones fundamentales, no hay diferencia entre estar casado o ser pareja, pero no es menos cierto que el sistema funciona mejor si existe matrimonio (es una unión oficialmente reconocida y eso allana algunos trámites burocráticos).

En cuanto a la diferencia entre gananciales y separación de bienes, intentaré resumirle: en la sociedad de gananciales, todos los ingresos van a una caja común y todo lo que se compra durante el matrimonio es de la sociedad de gananciales, por lo que cada cónyuge aspira en caso de ruptura, a tener la mitad de ese patrimonio ganado. En el régimen de separación de bienes existe independencia económica de cada cual y lo que compra cada uno es "privativo" (la pareja no puede pretender tener una parte), aunque ambos están obligados a aportar lo necesario para la vivir en familia con arreglo a sus posibilidades.

Respuesta

- No hay grandes diferencias. La situaciones son similares, por eso se creó la figura de la pareja de hecho. En pareja de hecho no se puede tributar conjuntamente, hay que pactar un régimen económico etc...

-El bebé tiene las mismas garantías en cualquier situación.

- Son muchas pero básicamente, en separación de bienes tanto los bienes que se adquieran como las deudas son privativos de cada uno y en gananciales son de los dos igual.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

Por un precio módico le puedo elaborar un informe jurídico relativo a las diferencias entre un régimen económico matrimonial y otro, además de explicarle las implicaciones que tiene ser pareja de hecho, casarse o convivir y las ventajas e inconvenientes cuando existe un hijo.