Testamento

Mi suegra ha fallecido hace 5 meses y medio, oficialmente nadie me ha comunicado que soy heredero.
Al parecer en el testamento soy heredero universal de mi suegra, cuanto tiempo tengo para reclamar la herencia. Que pasa si hago nada.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, para que usted sea heredera universal de su suegra, es necesario que la misma haya muerto sin padres, descendientes y hermanos, porque ellos son los herederos forzosos a los que reservar una porción importante de la herencia. Si ese es el caso, haga lo siguiente:
1º. Pida un certificado de defunción de su suegra en el registro civil donde murió.
2º. Con el certificado, vaya al Registro Central de Últimas Voluntades, y pida el correspondiente certificado.
3º. En ese certificado, le dirán si su suegra otorgó testamento o no. Si otorgó testamento, le pondrán el notario, fecha y número de escritura. Vaya a la notaría y pida una copia del testamento.
4º. En el caso de que usted resulte ser heredera y no haya ninguna otra persona designada (por tanto, heredera universal) ni personas con derechos hereditarios, otorgue ante el notario una escritura que se llama "declaratoria de herederos".
5º. Tras todos estos pasos, otorgue otra escritura que se llama "adjudicación de herencia", mediante la cual usted pasa a ser titular de todos los bienes de la finada.
Buenos días
Efectivamente no quedan decendientes directos ni hijos ni hermanos, solo queda mi suegro, el problema es que el quiere que renuncie al testamento, si no hago nada que puede pasar.
El viudo de la causante (la difunta) tiene derecho a heredar todos los bienes dejados a la muerte de la misma, si no ha habido testamento. Usted no tendría, en ese caso, ningún derecho hereditario. Ahora bien: si existe testamento, y usted tiene su parte de la herencia dentro de la legalidad (máximo un tercio de la misma) debe reclamar lo suyo, mediante los pasos que le he sugerido en la comunicación anterior. Tenga en cuenta que esto no es Estados Unidos, donde el abogado del finado llama a los herederos; aquí hay que hacer todo el papeleo uno solo, y si no lo hace, se queda sin herencia. Si su suegro quiere que usted renuncie a los derechos hereditarios recogidos en el testamento, véndaselos por su precio. Tiene usted que hacerse sin demora con una copia del testamento, porque está entrando en el resbaladizo terreno de las especulaciones. Vaya al Registro Central de Últimas voluntades, pida copia del testamento al notario y después estudie si aceptar la herencia o venderla. Nadie le puede obligar ni a una cosa ni a la otra.
Muchas gracias por todo lo aclarado
Solo me queda una duda de cuanto tiempo dispongo para decidirme si renunciar al testamento o aceptar la herencia.
Dispone usted de treinta años, a contar desde el día de la muerte de su suegra.
Muchas gracias por todo lo aclarado, sus respuestas son claras y de gran ayuda. Me ha solucionado más de una duda que tenia, mi más sincero agradecimiento, es usted un gran profesional.