Separación de bienes con piso

Mi gran duda es: Me compré un piso cuando estaba soltero, y a los 5 años me casé, con el fallo de no haber hecho separación de bienes. Llevamos 7 años casados, pagando el piso, pero las escrituras y todo está a mi nombre. ¿Cómo haríamos la separación de bienes ahora? ¿Qué pasaría con el piso? ¿Le tendría que dar un dinero a ella?.

1 Respuesta

Respuesta
Como no lo hizo en su día, ahora es un poco más laborioso pero no imposible.
Existe en este caso, lo que se llama confusión de patrimonios, es decir, no sabemos donde acaba lo que usted aportaba en el momento anterior a su boda y donde empieza todo lo que se ha ido aportando a la sociedad conyugal bajo el régimen de gananciales, por esa razón el art. 1345 del Código Civil señala que:
"La sociedad de gananciales empezará en el momento de la celebración del matrimonio o posteriormente, al tiempo de pactarse capitulaciones matrimoniales".
Usted dice que paga el piso ¿su esposa no trabaja fuera de casa?, si quiera atendiendo el domicilio conyugal, lavando, planchando, limpiando, atendiendo a los hijos si los tienen, eso está considerado por la jurisprudencia como un trabajo -que lo es realmente- no remunerado económicamente, lo que no significa que a la hora de separar patrimonios no se contabilice, por eso el Código Civil en vitud del artículo anterior computará el valor del haber conyugal por mitades idénticas, adjudicándole el 50% a cada uno de los cónyuges.
Para otorgar las capitulaciones matrimoniales conforme al art. 1325 del Código Civil, deberán hacerlo obligatoriamente ante un Notario y podrán estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio.
Para que éste régimen tenga validez jurídica, ha de estar inscrito en el libro del Registro Civil donde consta su matrimonio, mediante nota marginal que practicará su encargado. Dicha nota no podrá modifcarse nunca, salvo por constitución o modificación del anterior régimen constitido.
En la notaría le explicarán los trámites con la Hacienda Pública, que como puede suponer no va a estar ausente de esa fuente de ingresos.
Ruego cierre pregunta y valor
Mi mujer, sí está trabajando, y hace 4 años tuvimos una niña. La hipoteca más o menos es de 320 euros. No se sí estaré equivocado o mal asesorado, me dijeron que tenía que darle: los 320 euros por 7 años por 12 meses= 26.880 euros. Muchas Gracias por anticipado
Si esa fue la cantidad que le dieron, supongo que quien lo hizo tendría conocimiento de ello.
No suelo referirme a cantidades concretas porque siempre hay sorpresas posteriores.
Yo le he indicado lo que el Código Civil dice y como se computan los bienes, que ni por asomo se parece a lo que usted comenta, pero en cualquier caso habrá de estar a lo que diga la sentencia de separación o divorcio y el convenio regulador.
Ruego cierre la pregunta y valore