Precio separación de bienes.

Ante todo: quiero saber o si me puedes indicar otro experto al que preguntar cuanto puede costar una separación de bienes aproximadamente y si se hace en un notario.
Te pregunto porque estoy casado y quería hacer un contrato de compra de vivienda. Y me han dicho que al estar casado y sin separación de bienes el contrato de compra de la vivienda tiene que estar a nombre de los dos y el crédito creo que igual. Y a la hora de desgravar a hacienda al estar trabajando yo solo me desgrabarian la mitad en hacienda. Al menos tengo entendido eso. Espero que me des un podo de luz a esta pregunta.

1 respuesta

Respuesta
La separación de bienes se hace siempre en escritura publica ante Notario y después se inscribe, como anotación marginal, en la hoja de inscripción del matrimonio en el registro correspondiente al mismo.
El precio depende de los bienes objeto de la separación y de su valoración.
Usualmente no suele pasar de 60 euros aproximadamente y siempre que esa cuantía no sera muy elevada.
Por otra parte, si compra el piso bajo régimen de gananciales, este puede estar a nombre de un solo esposo ya que se entiende que lo compra en beneficio de la comunidad de gananciales. En cuanto a los bancos, esos son un mundo aparte, tal es así que incluso con separación de bienes a veces obligan a firmar a los dos esposos. Son eso un mundo aparte.
Respecto a la fiscalidad, si usted declara conjuntamente, puede desgravar la totalidad.
Si lo hace separadaente, podrá repartirlo entre los dos.
Todo esto teniendo en cuenta que si es su vivienda habitual ademas de todo esto, cada comunidad tiene sus beneficios fiscales.