Servidumbre de andamiaje

Tengo una casa en el pueblo de 3 plantas la cual necesita ser pintada ya que lleva casi 16 años sin hacerse. El problema radica en que las dos fachadas laterales del edificio dan una de ellas a una parcela sin edificar y la otra a una terraza, ambas del mismo dueño y este se niega a permitir el uso de ese terreno para la instalación de los andamios necesarios para realizar el pintado.
He leído sobre la existencia de servidumbre temporal de paso por obras o de andamiaje, pero no se si hay que solicitarlo en el juzgado, si es necesario abogado ni el tiempo que podría llevar su resolución ni tampoco cual podría ser su coste.
Por otro lado, no se si es posible reclamar este derecho ya que según me comentan podría existir la posibilidad de realizar el pintado con pintores colgados desde el tejado, aunque al ser un tejado con tejas y además estar en un pueblo de la sierra es difícil encontrar empresas que lo hagan y ademas resulta bastante más caro.
Le ruego me oriente al respecto.

1 respuesta

Respuesta
Si usted desea hacer efectiva la servidumbre, dada la imposibilidad de acuerdo con el vecino, efectivamente habría de acudir a procedimiento judicial con abogado y procurador, lo cual, aparte del tema económico, le va a suponer un considerable tiempo, por lógica debería ver primero si cabe la posibilidad de realización del trabajo de la otra manera.
Estamos viendo la posibilidad de llevar a cabo el pintado de otra forma como le comente, pero desde luego si existe, seguro que va a ser mucho más dificultosa y cara.
El caso es que el pintado de estas paredes sería algo absolutamente sencillo y no supondría prácticamente molestia alguna a nuestro vecino. ¿Ud. cree que el hecho de que exista otra forma de llevar a cabo la obra aunque suponga una mayor dificultad y coste, es suficiente para que pueda rechazarse nuestra reclamación?
Gracias nuevamente por su respuesta. Un saludo,
Por un lado, eso que efectivamente puede ser causa de desestimación, y por otro, que sobretodo, el acudir al Juzgado, les va a suponer una gran perdida de tiempo. Con todo, la decisión siempre es suya.