Compra de casa embargada

Estamos interesados en comprar una casa de embargo. Actualmente la tiene el banco, que se la ha embargado a la promotora de las viviendas. El caso es que la casa tiene un problema de humedad bastante grave en el sótano y nos consta que la promotora no impermeabilizó bien las viviendas y que varias familias han denunciado la situación. Imagino que dicha denuncia no llegará a ningún sitio, ya que la promotora (hábitat) está en quiebra y de ahí que le hayan embargado las viviendas.
La casa la hemos visto a través de una inmobiliaria y le hemos pedido que solicite una rebaja del precio por el tema de la humedad o bien que la arreglen. El señor de la inmobiliaria dice que el banco no va a descontar nada ni va a arreglar nada y nos dice que tomemos la casa como está si nos interesa y si no nada. Se niega incluso a pasar al banco un escrito de nuestra parte solicitando un descuento por el tema de la humedad. ¿Es esto lógico y posible? ¿Para qué sirve el señor de la inmobiliaria además de para cobrarse su comisión y para enseñarnos la casa?
El banco en cuestión es Altamira SANTANDER Real Estate S.A., pero la propiedad ya no aparece en su página web de inmuebles a la venta. El único modo de comprarlas parece ser a través del señor de la inmobiliaria.

1 Respuesta

Respuesta
A mí me pasa lo mismo con La Caixa (Servihábitat), una casa con algunos defectos de humedad.
Se excusan argumentando que el precio ya es muy bueno, que se las han tenido que quedar así, y que por tanto, las tienen que vender así.
Al desaparecer la constructora, queda un vacío legal importante. Ten en cuenta que aunque no haya sido habitada antes, no eres el primer propietario (no pagas IVA, vas a pagar Impuesto de Transmisiones), por tanto, garantía CERO.
El banco, al no haber hecho una compra en condiciones normales, sino un embargo, tampoco le ha podido exigir a la constructora que la casa esté perfecta. Los embargos tienen eso, se embarga una cosa tal y como está.
Mi sugerencia: busca un amigo o paga una consultilla a un perito o albañil que te presupueste lo que te costaría arreglar eso. Exígele a la inmobiliaria que te presten las llaves un ratito para poder hacer esa valoración (tú diles que se la quieres enseñar a tus padres, que son los que te van a avalar, o un rollo de esos). Intenta que los de la inmobiliaria no estén husmeando mientras tanto.
Si no cuesta mucho la reparación en proporción al precio total y comparado a como están otras casas en el mercado, adelante!, si no lo ves claro, a buscar otra casa, que siguen saliendo todavía muchas!
El banco también tiene peritos, y no es justo que vendan al mismo precio dos casas que sean iguales, pero una con humedades y otra no. Si todas tienes humedades, no puedes exigir más. Si solo la tuya está mal y al mismo precio, pide una rebaja, y si no quieren admitirlo, mejor que no la compres.
Muchas gracias por tu rápida respuesta, que nos ha orientado bastante. Sólo nuestra casa tiene humedades, pero es mejor que las demás en el sentido de que es la de la esquina, por lo que viene a ser pareada en lugar de adosada y tiene más luz y el garaje algo más grande que las demás. Nosotros queremos pasar un escrito exponiendo las circunstancias y solicitando una rebaja por el tema de la humedad, pero el señor de la inmobiliaria se niega a ello y al banco es imposible contactarle, ya que las viviendas ni siquiera aparecen en su página web y cuando les hemos llamado a su teléfono 902 no sabían de qué inmuebles hablábamos (ya que no están en su base de datos).
Por otro lado, el señor de la inmobiliaria ni tan siquiera nos ha facilitado planos de la casa, metros2 de las habitaciones, ni nada... Dice que no tiene nada... pero según no sé qué nueva ley, debería darnos una serie de documentación bastante extensa sobre cualquier propiedad que tenga a la venta... No sé, nos parece todo un tanto raro... pero la casa está bien de precio, bastante por debajo del precio de mercado.
¿Se le puede exigir al señor de la inmobiliaria que nos deje las llaves para llevar a un perito y para medir la casa tranquilamente o tiene él que estar presente allí por narices? Es que ya le pedimos las llaves y nos dijo que él no tenía nada mejor que hacer que acompañarnos, vaya, que no quiso dejarnos solos.
Gracias.
Vale, no te han dado ni planos... Ahora sí que tienes la excusa perfecta.
Necesitas que te la tase un perito para solicitar la hipoteca..., y ello implica medirla enterla, habitación por habitación. También tienes derecho a pedir una nota simple, y para eso no necesitas a nadie, solo tener localizada bien la casa o su referencia catastral. Lo puedes hacer por internet (registradores.org (aunque es un poco complicadillo, la web no funciona siempre bien) o ir directamente al registro de la propiedad de la ciudad donde está la casa. En dos días de lo dan.
Tu le dices al perito lo que te ocurre, pero que vaya como si fuera solo uno del banco POR, (los del banco también toman fotos y miden todo), pero le adviertes que se fije bien en lo de las humedades y que no haga comentarios si el de la inmobiliaria está cerca.
Ya te digo, si luego el perito te dice que no te va a costar mucho arreglar eso, ni reclames ni nada. Si la casa te va a dar problemas, intenta reclamar.
Las líneas 902 solo te van a dar dolores de cabeza.
El de la inombiliaria quiere vender la casa lo antes posible, se tirará el farol de que ya tiene otros clientes interesados (si el precio es bueno, podría ser verdad). No le interesa que le pongas pegas, pero no le puedes exigir que se vaya cuando estás viendo la casa, por eso, te va a tocar hacer el papelón y al perito también. El perito no creo que te cueste más de 300 euros si lo contratas directamente. Merece la pena que hagas ese gasto para salir de dudas.