Valor real de la compraventa.

El martes acudo a firmar la compraventa de una casa de mi propiedad. El banco me pide por medio de la inmobiliaria que firme haber recibido con anterioridad a la compraventa la cantidad de 5000 € que no voy a recibir, elevando el precio real de 65000€ a 70000. El caso es que necesito vender la vivienda y no se si una vez firmado el contrato puedo demandar por estafa al banco y reclamar estas cantidades. Yo no he firmado recibir ésta cantidad en ningún momento, se supone que se hará referencia a ello en el contrato de compraventa.

1 respuesta

Respuesta

Francamente no entiendo la razón de esos 5.000 €. Debo suponer que es el precio que cobra la inmobiliaria por su intermediación, como comisión por la venta. En tal caso, ha de ser cierto que efectivamente el comprador está pagando 70.000 € por su propiedad, de los cuales, Ud. abonaría 5.000 € a la inmobiliaria como precio de su intermediación.

Cuando habla del banco y de su inmobiliaria, he de suponer que serían la misma persona. Si Ud. es el vendedor ¿qué hace un banco de por medio?.

De cara a hacienda, tenga en cuenta que el comprador declarará que ha pagado 70.000 € por su casa, mientras Ud. parece que declararía haber recibido 65.000 €. El quid de la cuestión es saber cual es el precio de compraventa que aparecerá en la escritura, ése será el cierto. Si realmente el comprador paga 70.000 €, será que los 5.000 € debe Ud. abonarlos a la inmobiliaria como comisión. Con ello, el precio real es el de 70.000 €, sin perjuicio de que Ud, en su declaración fiscal, detraiga esos 5.000 € como gasto de la venta.

Solicite a la inmobiliaria que le detalle el precio que constará en la escritura. El hecho de que le solicite que declare haberlos recibido con anterioridad, significa que realmente el día de la escritura Ud. recibirá únicamente 65.000 €. En tal caso, otra vez no alcanzo a entender el asunto. Se me ocurre que la inmobiliaria cobró en su día al comprador, como reserva de la casa, esos 5.000 €, y estableció para el comprador el precio en 70.000 €; con ello, ciertamente el precio de la compraventa serán los 70.000 €, si bien Ud. recibirá 65.000 € por que el comprador ya pagó 5.000 € (que Ud. no tiene, por que los tendrá la inmobiliaria).

Un cordial saludo

J. López Collado

Para el buen funcionamiento de la página, si ha servido para aclarar su duda, ruego cierre la pregunta

Muchas gracias por su respuesta, la verdad es que ya he vendido algunas propiedades y nunca había visto nada igual, intentaré aclarárselo. El banco es el bbva y es quien concede el crédito a la parte compradora, la cuestión es que la señora que compra pide al banco en total el 110 % del valor de la compraventa y para cuadrarlo al 100 % que es el máximo que le conceden le aplican una subida al valor de la compraventa para cuadrar los números. En la escritura constará que recibo 60000 € mas 5000 para la inmobiliaria más los 5000 € ficticios que declararé haber recibido ya con anterioridad. Sinceramente me parece todo una autentica guarrada pero como contaba con ajustar el precio de la vivienda al final no me importa porque por esos 5000 hacienda me cobrará unos 600 € y entra dentro de mi margen. Supongo que si firmo la escritura tal como le explico, ¿perdería todo derecho de reclamación?. ¿Como justifican que he recibido ese dinero con antelación si no hay ningún papel o recibo?. Sea como sea son unos estafadores y si hubiera la más mínima posibilidad me los llevaba por delante nada más formalizar la compraventa. Saludos y muchas gracias por su tiempo.

>Bueno, veo que tiene claro que esa declaración por un importe mayo del recibido le supondrá un incremento de coste (600 €) que Ud. dice que ya asume. Ciertamente su interés ha de ser vender, y la ingeniería que utilice el banco para favorecer a un cliente (de él) le tendrían que despreocupar, pues francamente, desde queue Ud. manifiesta en la escritura que "ha recibido" esos 5.000 por anticipado... pues ya tienen la justificación (por su propia boca) de que ha recibido ese dinero.

Lo que Ud. debería hacer es no pagar (esos 600 €) por esa operativa del banco ¿por qué ha de soportar Ud. un perjuicio de 600 € (el ITP de esos 5.000 €) por que el banco quiera hacer los números que benefician a su cliente?. Entiendo que su apuesta no es tanto desvelar las triquiñuelas del banco como efectivamente no verse perjudicado por las mismas. Con ello, entiendo que puede decirle al banco que le parece muy bien su operativa o lo que quieran hacer, mientras eso no le cueste a Ud. dinero, o sea, que le paguen los 600 € o que se los pague la compradora (que no son para Ud, sino que son los que Ud tendrá que sacar de su bolsillo) para no quedar perjudicado.

Creo que al final no exigiré nada porque para ser honestos yo le había dado a la inmobiliaria un margen de hasta 5000 € para negociar con sus clientes y ésta compradora no ha pedido ningún tipo de rebaja, por lo tanto aceptaré esa oferta ya que corren los tiempos que corren y siempre he sido muy razonable, a veces hay que perder para ganar. Estoy de acuerdo en todo lo que me ha dicho y se lo agradezco muchísimo. A pesar de ser los bancos los principales culpables de la crisis son capaces de reinventarse y sorprenderme, y siempre a costa de los clientes. Saludos y muchas gracias.