Alcoholemia

Hola. El otro día le pusieron una multa a un amigo en un control de alcoholemia rutinario . La tasa de alcohol fue de 0.9 . Estoy intentando saber si existen antecedentes jurisprudenciales de la existencia de algún medicamento que pueda modificar la tasa del etilómetro para alegarlo en el recurso.
Muchas gracias.
Respuesta
Siento darte malas noticias pero no hay jurisprudencia en ese sentido.
Se han presentado multitud de recursos alegando que la alcoholemia detectada era debida a la toma de medicamentos (de los que hay multitud)que pueden acusar cantidades de alcohol, pero todos han sido rechazados. Te explico. Muchas indicaciones de medicamentos ponen que su ingesta puede dar como resultado un nivel determinado de alcoholemia, pero éste es tan ínfimo (deberíamos dividir el grado de alcoholemia entre el número total de pastillas del envase)que no supone incremento alguno en el resultado de la prueba. De todas formas el la tasa de 0,9 (entiendo que gramos de alcohol por litro de sangre) se acerca al doble de lo permitido (supongo que conducía un turismo)y esa diferencia no hay medicamento que pueda ocasionarla.