No paga pensión alimenticia

La hija de un amigo tiene una amiga cuyos padres están separados.
El padre no le pasa a la madre la pensión por alimentos establecida en sentencia judicial, pero el caso es que la madre no quiere denunciar.
Dicha menor tiene 16 años y ella sí quiere denunciar estos hechos.
¿Puede hacerlo, donde?.
Yo le dije que fuera a la fiscalía, pero al ir el fiscal se mostró como sin ganas de hacer nada.
Creo que en estos casos el fiscal -al menos- debería haber recogido la denuncia, y aconsejarle nombrar abogado, al tiempo que informarle de la figura del defensor judicial.
No se si me equivoco, (soy funcionario de policía y por eso me pidieron consejo), pero creo que el fiscal debería haber hecho algo más.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
La cuestión va a depender de la reprimenda, por así decirlo, que quiere darle al padre.
Si quiere que le condenen vía penal (lo que está cometiendo su padre es un delito tipificado en el código penal) lo más práctico es que vaya al Juzgado o a la comisaría más cercana a poner una denuncia. Tras la misma, ella ya no deberá hacer nada, ya que la Justicia, en este caso, actuaría de oficio.
Si la pretensión es únicamente monetaria, se debe poner una demanda de ejecución de alimentos. Aquí instarán al padre a que pague y si no, se procederá al embargo de los bienes que tenga, pero sin consecuencias penales.
En este último caso, necesitará abogado y procurador.
Espero que la respuesta le haya sido de utilidad. Estoy a su disposición en:
Muchas gracias por la respuesta y la rapidez.
Lo que creo es que solo quieren hacer la reclamación de alimentos, dado que lo otro sería por vía penal y si la madre no quiere, pues poco va a ayudar a la hija (que me parece que es la que tiene las cosas más claras a pesar de ser menor).
Te reitero las gracias.-