Tramites al fallecer un familiar en zaragoza

Buenos días,
Mi padre va a fallecer en breve, y necesito saber todos los tramites que tengo que llevar a cabo en zaragoza y donde tengo que hacerlos. No tengo ni idea de que tengo que hacer.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1º) Una vez se produzca la defunción tiene que averiguar si hizo testamento o no. Para ello debe pedir el certificado de últimas voluntades. Está explicado detalladamente en http://esede.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483963297/Detalle.html
2º) Es conveniente saber si el difunto tenía contratado algún seguro de vida. Para ello debe seguir los pasos que explican en http://esede.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483967574/Detalle.html
3º) Si no hay testamento se debe hacer un acta de notoriedad en la notaría correspondiente al domicilio del fallecido. En dicho acta se decara quiénes son los herederos.
4º) Si no se sabe cuáles son los bienes debe pedir un certificado sobre patrimonio a la Agencia Tributaria, para ello deberá presentar su D.N.I., libro de familia, certificado de últimas voluntades y copia del testamento o del acta de notoriedad. Tiene que presentar la misma documentación para reclamar o solicitar información sobre el seguro de vida. Si en el certificado sobre patrimonio no figura ninguna cuenta bancaria, suele suceder muy a menudo, tendría que preguntar banco por banco, ya que no hay un registro centralizado que pueda dar esa información.
5º) Una vez se sabe cuál es la herencia se tiene que hacer la adjudicación en la notaría, si hay testamento, y si no lo hay se debe hacer la división por acuerdo de los herederos, en caso contrario se debería pedir la división judicial de la herencia.
Si no le ha quedado claro siempre puede consultar con un notario, debe saber que los notarios no pueden cobrar las consultas que les hagan, ya que ejercen una función pública de asesoramiento, pero sí le cobrará por redactar y firmar las escrituras/actas.