Deshabitar a un heredero de un piso en copropiedad

Somos varios hermanos con un piso en copropiedad (14,29%) cada uno. Uno de ellos vive en el piso desde 2004 sin cuidarlo (lo poco que había está para tirarlo), no paga comunidad, ni IBI ni seguro ni siquiera la luz que se la cortaron. Entre el resto decidimos que íbamos a pagar la comunidad y los impuestos para no tener problemas porque el que lo está disfrutando no tiene otra vivienda y no queríamos "echarlo". Ahora otro hermano necesita la vivienda y después de intentar la convivencia entre ambos (bueno más bien lo ha intentado el segundo) ha ido a peor con lo que éste último quiere comprarla y que el otro se marche (se quedaría en la calle sin vivienda y actualmente sin trabajo). Los demás estamos entre la espada y la pared pero entendemos que es justo que si el otro no quiere colaborar que se quede el que quiere pagar los gastos y cuidar la vivienda. Cual seria el procedimiento y cuanto costaría. Muchas gracias.
{"lat":46.5588603031172,"lng":9.84375}

1 respuesta

Respuesta
Puesto que la casa es un bien común e indivisible, el hermano que quiere quedarse con ella debe hacer una oferta al resto de los propietarios. Si todos aceptan, no hay problema, se les paga su parte y ya está. Si el hermano que queda en la casa no se va voluntariamente, el nuevo dueño tendría que instar un desahucio en precario ante el juzgado competente. Si el hermano que usa la casa ahora no acepta la propuesta, el hermano que está interesado se la adjudica indemnizando a los que han aceptado, y después, insta la división judicial de cosa común, ya que tendrá la totalidad de la casa a excepción de un 14.29 %.
Como probablemente el hermano que usa la casa no va a aceptar la propuesta, según me comenta se tendrá que instar la división judicial de cosa común pero no se como hay que hacerlo o donde hay que dirigirse. Y cuanto tiempo puede suponer lo primero, es decir un desahucio en precario. Le agradecería también que me indicara si el proceso es muy costoso. Muchas gracias por su colaboración.
El proceso hay que instarlo ante el Juzgado de 1ª instancia de la localidad donde esté el inmueble. En cuanto al tiempo, unos 6 meses en total. Respecto a las costas, depende de cada abogado, por lo que deberán vds. preguntarle al abogado que elijan para que les lleve el procedimiento.