Inscripción sentencia divorcio en registro civil

Tras realizar los trámites de divorcio de mutuo acuerdo sin problemas a través de www.divorcioexpress.com, recibí de mi procuradora en la provincia de Tarragona la sentencia de divorcio el día 15 de marzo de este año.
Ha pasado 1 mes y medio y no he recibido ningún testimonio de la sentencia, ni ésta ha sido inscrita en el registro civil de mi localidad en la provincia de Tarragona, ni siquiera tengo constancia de que la sentencia sea firme.
Hace unos días lamé la procuradora y me dijo que ella ya no puede hacer nada más, ya ha cobrado, y que a partir de aquí los trámites son del juzgado y no tiene nada que ver con ella. Que tan pronto como ella reciba el testimonio me lo enviará. No sé si alguien está cometiendo alguna negligencia con este último trámite.
En divoricoexpress.com me dijeron que este último trámite era cuestión de pocas semanas y yo ya estoy organizando mi próxima boda para dentro de unos meses por lo cual me urge la inscripción del divorico en el registro civil.
1- ¿Es normal que tarde ya 1 mes y medio en realizarse la inscripción en el registro civil y recibir el testimonio de la sentencia? ¿Cuánto puede tardar? En el registro civil de mi localidad me dijeron que a veces en los juzgados "se olvidan" de este trámite.
2 -En ese caso, ¿qué debo hacer para conseguir cuanto antes la inscripción en el registro civil para poder presentar los documentos para volver a casarme?

3 respuestas

Respuesta
El testimonio de sentencia se pide una vez que la sentencia es firme, y suele tardar unos 20 días - 1 mes más o menos. Lo normal es que el juzgado, una vez firme la sentencia, remita una copia al Registro Civil correspondiente para que se inscriba el divorcio, y este trámite no está relacionado con el tiempo que tarda en expedir el testimonio.
Solicite vd. una partida literal del matrimonio en el Registro Civil que corresponda, y así podrá vd. comprobar si está inscrito o no el divorcio. Si no lo está, póngase en contacto con el Juzgado para que le digan cuando se ha remitido la sentencia al Registro Civil.
Buenos días
Escribo nuevamente en relación al tema de la pregunta que le hice hace más de un mes.
Hace ya 3 meses que recibí la sentencia firme de mi divorcio y todavía no han enviado el exorto a el registro civil.
He llamado varias veces a mi procuradora y me ha dicho que ella ya ha insitido y lo ha pedido varias veces, preo siguen sin enviar el exorto
Todo el mundo dice que este trámtie muy raramente tarda más de un mes.
Yo estoy preparando mi próxima boda y es muy imoprtante poder presentar los documentos para casarme cuanto antes, máximo en julio.
¿Qué tengo que hacer en un caso así? ¿Estoy condenado a esperar toda mi vida sin poder volver a casarme a que a alguien le dé la gana de enviar este exorto.?
¿A quién tengo que denunciar o qué tengo que hacer para solucionar este insólito problema?
Soy rico y si es necsrio puedo cotnatar al mejor abaogado del país y poner denuncias hasta al mismísimo juez de este juzgado si es necesario, pero es que varios abogados que he consultado sel es ve a todos perdidos, como que esto es una situación insólita que nadie había visto nunca.
Gracias
Resumiendo la pregunta:
¿Qué hay que hacer si un juzgado, un procurador, administrativo, o quién sea se desentiende totalmente de un proceso judicial?
Yo no sé quién es el responsable, imagino que será algún administrativo que ha perdido los papeles o vete a saber lo que está pasando. El caso es que alguien se ha desentendido totalmente del trámite final del proceso de divorcio, que es comunicarlo mediante exhorto al registro civil, con lo cual me afecta gravemente porque no me puedo volver a casar.
¿A quién hay que denunciar o qué hay que hacer en un caso así?
Muchas gracias
Puede vd. denunciar al juzgado por mala praxis ante el Consejo General del Poder Judicial, pero lo más operativo es que se interese vd. personalmente por el asunto. Vaya al Juzgado, pregunte por el oficial que lleva el divorcio y solicite que le diga con qué fecha se ha remitido la sentencia al Registro Civil correspondiente. Si le dice que todavía no se ha remitido, solicite vd. hablar con Su Señoría y expóngale su urgencia.
Respuesta
El Juzgado, una vez firme la sentencia, de oficio manda al registro Civil del lugar del matrimonio y de nacimiento de los cónyuges la sentencia para que se inscriba como nota marginal.
Y está comenzando a ser bastante frecuente los retrasos en los Registros civiles, poca dotación de personal, y abundante trabajo de inscripción de nacimientos, defunciones, adopciones, nacionalidades, etc.
Esperar y paciencia.
De acuerdo, gracias, ¿pero cuánto puede tardar en ser firme una sentencia?
Quiero decir...¿es normal que una sentencia de divorcio tarde meses en ser firme? Yo pensaba que esto era cuestión de días. Me dijeron que había sólo 5 días para recurirr.
La firmeza se declara si en el plazo dado no se apela la sentencia. Luego está lo de inscribirla en el Registro Civil
Respuesta

Vivo en gran canaria. Llevo divorciada 13 años, al hacer la fe de vida para volver a casarme, me dicen que mi divorcio no esta inscripto. He solicitado un certificado de matrimonio por medio de una gestoría de Madrid, para confirmarlo. Si es así, ¿No puedo "denunciar" mi situación? ¿Ya iba a casarme y mudarme de país y ahora me dicen que puede tardar un año el registro? ¿No se hace por exhorto sin mi intervención? Estoy desconsolada.