Duda en sentencia de un juicio ordinario

Hace 2 semanas recibí la SENTENCIA del Juzgado de 1ª Instancia en relación a una demanda de reclamación de cantidad efectuada por la empresa actora "DEMANDANTE" contra la que fue mi empresa "DEMANDADA" (que vendí a un tercero), y contra mi persona como avalista de forma solidaria.
Soy avalista solidario porque en el contrato de apertura de cuenta para trabajar con la empresa DEMANDANTE, firme lo siguiente y cito textualmente:
"por la presente, avalo solidariamente con renuncia a los beneficios de excursión, orden, división las obligaciones que contraiga la empresa DEMANDADA frente a la empresa DEMANDANTE".
Documento que la empresa DEMANDANTE adjuntaro obviamente en la demanda para dirigirse contra mi persona.
Yo no efectué alegación alguna a la demanda, ni me presenté a la audiencia previa, porque entendí que en ningún caso podría ganar.
Pues bien, como decía me llega la SENTENCIA, y he aquí mi sorpresa, y estas son mis dudas:
1) En laa sentencia, en ningún momento se me menciona, ni en los antecendentes de hecho, ni en el fallo, el cual condena a la empresa DEMANDADA, es decir, a la que fue mi empresa, a pagar las cantidades que se adeudan más las costas..., pero a mi ni me mencionan.
Siendo así, yo entiendo, que es la empresa DEMANDADA la que ha sido condenada y YO NO, pues debería especificar concretamente sobre MI PERSONA como condenado a abonar la cantidad adeuda en mi condición de avalista, pero no ha sido así. ¿Estoy en lo cierto o me equivoco?
2) Si estoy en lo cierto, y a mi NO se me ha condenado, la empresa DEMANDANTE, tiene 5 días para interponer recurso ante el Juzgado de 1ª Instancia y resolución por la Audiencia Provincial. ¿Esto es así o disponen de más tiempo u otras vías para recurrir?
3) Si no efectuasen recurso en tiempo, ¿pueden hacer algo más contra mi? (Yo no soy ya administrador ni propietario de la empresa DEMANDADA, es más, no lo soy desde mucho antes que se efectuase la demanda)
4) ¿Dónde debo dirigirme para saber si efectuaron recurso? ¿Al Juzgado que dicto sentencia?
Estas son mis dudas. Gracias de antemano a todos aquellos que me den un poco de luz.

1 respuesta

Respuesta
Si a usted no se le menciona en toda la sentencia puede entenderse que a usted no le condenan. Hay un plazo para presentar el recurso de apelación de cinco días, y tres para pedir que se corrija algún error que pueda haber en la sentencia. Para saber si se ha recurrido tiene que ir al juzgado que ha dictado la sentencia, pero no le dejarán ver el expediente si no se persona en el procedimiento.
Hola, ante todo gracias por su respuesta.
Me gustaría resumirle aquí la demanda, para mayor claridad:
DEMANDA
Demanda de juicio ordinario sobre reclamación de cantidad, dirigida contra, y en nombre de su representante legal, a empresa DEMANDADA, y de forma solidaria contra MI PERSONA.
Se adjuntan albaranes y facturas de compra y la solicitud de apertura de cuenta que solicitaban rellenar por parte de la empresa DEMANDADA para poder trabajar con la empresa DEMANDANTE, y en la cual aparezco yo firmando como avalista solidario.
Repito, dirigida contra la empresa DEMANDADA y MI PERSONA, al ser avalista solidario.
SENTENCIA
Compuesta por:
- Los antecedentes de hecho, donde se describen los hechos que han dado origen a la deuda y se declara en rebeldía a la empresa DEMANDADA por no presentarse a la audiencia previa al juicio.
- Los fundamentos de derecho, donde dan por bueno el tipo de juicio, pruebas, e indican intereses, costas, ...
- El fallo, donde dice que condena a la empresa DEMANDADA a abonar la cantidad adeudada más los intereses y costas, para terminar diciendo que se podrá presentar recurso en el plazo de 5 días en el Juzgado de 1ª Instancia para resolución en la Audiencia Provincial.
Como usted dice, en ningún sitio aparece mi nombre, solo en el destinatario de la carta, con mi dirección, para que correos me la trajese (es por eso que pienso si podría ver el expediente.
¿Qué entiende usted? Porque de no haber admitido a prueba el documento en el que yo firmo como avalista lo tendrían que haber desestimado y reflejar este hecho en la sentencia, cosa que no hacen. Luego solo se me ocurre que el fallo esté en el Juez, en cuyo caso a mi ya no me compete, y tendrá que ser el DEMANDANTE el que le pida daños y perjuicios al Juez, si es que se les pasa el recurso.
En cualquier caso, pasado el tiempo de recurrir, sino lo han hecho, ya se consideraría cosa juzgada y por tanto no se podría efectuar nueva demanda por los mismos motivos, ¿estoy en lo cierto?
¿Si veo el expediente podría aclararse estas dudas o para usted está claro que a mi no me pueden condenar ya a menos que haya interpuesto recurso la empresa DEMANDANTE?
Espero su respuesta, gracias.
Entiendo que de acuerdo a la sentencia usted no está condenado. Si la sentencia no se recurre será firme, teniendo efectos de cosa juzgada, y no podrán juzgarle por lo mismo. Si se interpone recurso de apelación se lo notificarán, así que no es necesario que vaya al juzgado a ver el expediente. Sin embargo, viendo como dicta sentencias ese juzgado, podría acercarse de vez en cuando para ver cómo van las cosas.
El procedimiento fue así:
Demanda --> a la empresa DEMANDADA y a MI como avalista solidario
Audiencia previa --> a mi NO me citan, lógicamente no me persono, ni tampoco al juicio.
Sentencia --> me notifican a mi, y condenan a la empresa DEMANDADA. En ella dan en rebeldía a la empresa DEMANDADA, a mi no me mencionan.
Lo normal es que a mi me hubiesen llamado a la audiencia previa para confirmar que la firma como avalista es mía, pero es que ni eso, no me citan... y no entiendo que ha pasado, pues y repito, la DEMANDA va dirigida contra la empresa DEMANDADA y contra MI; y la SENTENCIA, me la han hecho llegar (y yo ya no soy administrador de la sociedad, no lo soy desde mucho antes de la demanda).
Yo entiendo lo mismo que usted, que no estoy condenado, pero también es cierto que tampoco estoy absuelto, pues el fallo del Juez no dice nada respecto a mi persona.
¿Encuentra alguna razón por la cual no se me citara a la audiencia?
¿El hecho de no condenarme en la demanda me absuelve o puede ser que no proceda y me encuentre con una demanda posterior en base a la condena a la empresa DEMANDADA y mi condición de avalista?
¿Puede ser que el Juez no admitiese el documento privado que firmamos en el que yo era avalista como prueba para implicarme a mi en el proceso?
Gracias por su interés y espero su respuesta
Puede ser que no se le citara a la audiencia previa por un olvido del juzgado. Si no está condenado está absuelto, aunque la sentencia no lo diga expresamente. En la sentencia se dice qué pruebas ha habido, no sé si se ha admitido el documento en el que usted aparecía como avalista.
Hola, ayer mismo recibí una cédula de notificación del juzgado, en la que ponía: En el procedimiento ordinario nºX seguido en el Juzgado de 1ª Instancia... del ACTOR contra EMPRESA DEMANDADA y contra MI, se ha dictado sentencia que copiada en su encabezamiento y fallo es como sigue:"
Pegan la sentencia que en su día me llego y que consulte con usted, en la cual en ningún momento se me menciona, y como comentamos, no me citaron para la audiencia previa.
En los antecedentes de hecho, dice que la parte actora se ratifica en su demanda y que propuso como prueba documental la reproducida en la demanda (es decir, la que yo tengo, que si me llego, pues yo era codemandado junto con la empresa, y en la que aparecía yo como avalista), y termina diciendo que habiéndose propuesto y admitido únicamente prueba documental, concluyo el acto, ...
La cedula de notificación termina diciendo: con el fin de que sirva de notificación en forma al/a los demandados EMPRESA DEMANDADA y YO. Con domicilio...(por cierto, el de mi casa, cuando el domicilio social de la empresa no es ese...)
Y yo, desde mi ignorancia digo:
1) Si a mi me condenase, debería decirlo claramente. Igual que lo dice de la EMPRESA DEMANDADA
2) Pero, si admitieron la prueba documental, como así ha sido, en la que yo firmaba como avalista, deberían haberme citado a la audiencia previa, igual que me hicieron llegar la denuncia (que era también contra mi) y la sentencia.
Ademas, deberían haberme absuelto o condenado, pero ni una ni otra.
Yo solo puedo concluir, repito, desde mi ignorancia, en un fallo del Juez, en cuyo caso, el actor, si lo creé conveniente, realizará la pertinente demanda por daños y perjuicios contra el Juez, pues contra mi ya no podrá hacer nada, al ser cosa juzgada y no haber recurrido en plazo.
¿Me equivoco o se pueden dar otros supuestos?
Como siempre, muchas gracias por su tiempo.
¿Qué es lo que le notifican exactamente en esa cédula aparte de la sentencia?.
Nada más, solo eso, que se presenta denuncia, que se inicio procedimiento ordinario nº POR contra mi y la empresa, que hubo vista previa, y cual fue la sentencia, solo eso.
No me notifican nada más, es como un resumen de lo que ha pasado.
Si en la sentencia solo se dice que se condena a la empresa demandada debe entenderse que a usted no. El demandante debió haber pedido aclaración de sentencia, es decir, para que el juez diga qué es lo que pasa con usted, si se le condena o se le absuelve. Si no se dice en la sentencia que se le condena dbe entenderse que se le absuelve, por lo que en caso de que pidan ejecución de sentencia y vayan contra usted podría alegar falta de legitimación pasiva por no aparecer como condenado en la sentencia.
Muchas gracias, eso mismo pienso yo, máxime cuando me envían una cedula de notificación a mi, resumiendo el proceso, haciendo constar claramente que me denunciaron, y que condenaron exclusivamente a la empresa, luego si a mi ni me mencionan, estoy absuelto, haya pasado lo que haya pasado...
Muchas gracias una vez más.