Cultivo ilegal

Me urge una cuestión importante:
Primero los hechos: en agosto de 2009 la Guardia Civil se presenta en mi casa a las 4 de la tarde y nos piden que arranquemos 3 plantas de marihuana y que se las demos. Mi madre les lloriquea y tal, da sus datos y no firma nada ni le piden firmar. Ella llama a comisaría y le dicen que "está todo arreglado", que no tiene que ir a declarar ni historias. Entonces pensamos o que por el lloriqueo pasarían (mi madre tiene 65 años) del tema o que le impondrían la multa mínima de 300 euros. Las plantas rondaban sobre el metro cincuenta pero aún sin flor.
Me acaba de llegar una notificación de la iniciación de un expediente sancionador en la que dice que: la Guardia Civil le intervino 3 plantas de marihuana (940 gramos), las cuales estaban plantadas en el jardín de su casa de campo, manifestando que eran de su propiedad y para su consumo.
Bla bla blá.. Bla bla blá.
. Una infracción Grave, prevista en DROGAS-LO 1/1992-25.1: Consumo/Tenencia de drogas/Abandono de útiles, en lugares públicos.
Bla bla blá.. Bla bla blá.
La sanción propuesta es de 5.500 euros, así como la incautación de la sustancia aprehendida.
En fin, que hay 15 días para alegaciones y tal.
Ahora las anotaciones:
- Se presentaron en casa probablemente porque un vecino denunció, que nos tiene tirria, y es familiar de un Guardia Civil.
- Nos obligaron a cortar las plantas y dárselas, sin presencia de abogado ni nada para pesarlas, no sé cómo va eso, he leído poco del tema.
- Como dicen las plantas estaban en mi "casa de campo" como ellos la llaman, que es la residencia habitual, no la casa de campo, y la casa está vallada y dentro de una finca, en la que se metieron sin pedir permiso, rodeando mi casa por fuera, pero dentro de nuestras tierras, ya lo del jardín. Paso, aceptamos barco como animal acuático.
- Lo de manifestar que era para el consumo propio: no es cierto. Ella dijo que le habían dicho que con las plantas se podía hacer infusiones o fumarlas para calmar sus problemas de nervios, que le dieron las semillas y las plantó, pero que no sabía nada de su ilegalidad (por eso estaban en el "jardín"), pero en ningún momento manifiesta que consuma o haya consumido, ni que fuera realmente a consumirlas.
Bueno seguro que me dejaré más cosas en el tintero, pero básicamente es eso.
Quisiera saber cómo y qué alegar en éste plazo para minimizar lo máximo posible la cuantía de la multa.

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar entraron en un domicilio, una finca, vallada, sin autorización judicial. Eso en si es ilegal, y todo lo actuado también. Todo el expedente es nulo y no le pueden sancionar por eso. En segundo lugar, esa ley castiga el consumo, la tenencia, etc, en lugares públicos, y la finca donde entraron los agentes es privada, así que en este caso no cabe sanción. Seguramente no se habrá hecho una diligencia de inspección ocular por los agentes, ya que no les dieron a firmar nada, así que no hay pruebas de ningún tipo.
Gracias por la rápida respuesta.
Aclarar que la finca no está vallada, está vallada la casa, la cual está dentro de la finca, ellos entraron a la finca rodeando el vallado por fuera y desde ahí lo hicieron todo.
Pero hicieron que arrancaran las plantas y ellos se las llevaron a la comisaría de la Guardia Civil. No sé si esto lo pueden hacer o no. Así que tienen como pruebas las plantas que se llevaron y pesaron.
Estamos casi seguros que es por denuncia de un vecino que tenemos un poco conflictivo, que ha aprovechado que tiene un familiar en la Guardia Civil de un pueblo que está a 15 km, porque creo que esos agentes no tienen porqué ir por mi ciudad haciendo ninguna ronda, no creo que les corresponda, no estoy seguro.
Un familiar lo acaba de consultar con una abogada amiga suyo y ha dicho que por lo visto sí hay que pagar, que va a intentar rebajar la multa haciendo alegaciones, ¿pero qué en principio hay que pagar la cuantía inicial de 5500?.
También supongo que tendrá que declarar mi madre ¿no?
Muchas gracias otra vez.
No comparto la opinión de la abogada. La policía tiene unas plantas de marihuana, pero no tiene pruebas de que se hayan cogido en su propiedad, ya que como ha dicho, su madre no firmó nada. La policía debió hacer una diligencia de inspección ocular con las firmas de los que estuvieron ahí en ese momento, sin eso no tienen pruebas.
Respuesta
La cosa esta clara. Si tienes marihuana en tu casa, sea para consumo o para que te haga sombra, no te pueden decir nada a menos que sea una plantación que de lugar a un tráfico de drogas, es decir, si tienes 30 plantas que te cagas de grande pues esta claro que no es para hacerte unas infusiones, pero por 3 plantas...
Mira esto:
Artículo 25 ley 1/92.
1. Constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo.
Siempre habla de lugares públicos y nunca de propiedades privadas como es tu casa. En todo momento la actuación de la guardia civil deja mucho que desear porque si entraron en tu casa por eso sin tu permiso eso es ilegal.
Quiero que tengas claro que lo que han hecho no esta bien pero debido a la complejidad de la sanción y demás te aconsejo que hables con un abogado que te haga un escrito de alegaciones como dios manda porque cinco mil euro...