Protección datos

Hola:
Un vecino ha pedido al Ayuntamiento nuestros datos que se refieren a un expediente de licencia de obra en tramitación y los ha difundido a toda la comunidad de propietarios difamándonos con evidente daño y perjuicio. Hemos consultado la Ley sobre protecciónde datos pero nos interesaría la opinión de un experto por si cabe denuncia y indemnización.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Texto_FA&cid=1109267614684&idPage=1109266885235&language=es&pagename=APDCM%2FCM_Texto_FA%2FmuestraTextoFA_APDCM
Protección de datos
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La posibilidad de acceder a los expedientes administrativos depende de si se tiene la consideración de interesados en los mismos
El art 37 de la ley 30/1992 señala: 1. Los ciudadanos tienen derecho a acceder a los registros y a los documentos que, formando parte de un expediente, obren en los archivos administrativos, cualquiera que sea la forma de expresión, gráfica, sonora o en imagen o el tipo de soporte material en que figuren, siempre que tales expedientes correspondan a procedimientos terminados en la fecha de la solicitud.
2. El acceso a los documentos que contengan datos referentes a la intimidad de las personas estará reservado a éstas, que, en el supuesto de observar que tales datos figuran incompletos o inexactos, podrán exigir que sean rectificados o completados, salvo que figuren en expedientes caducados por el transcurso del tiempo, conforme a los plazos máximos que determinen los diferentes procedimientos, de los que no pueda derivarse efecto sustantivo alguno.
3. El acceso a los documentos de carácter nominativo que sin incluir otros datos pertenecientes a la intimidad de las personas figuren en los procedimientos de aplicación del derecho, salvo los de carácter sancionador o disciplinario, y que, en consideración a su contenido, puedan hacerse valer para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, podrá ser ejercido, además de por sus titulares, por terceros que acrediten un interés legítimo y directo.
Habría que valorar si ese vecino tenía o no interés legítimo en acceder al expediente, para concretar alguna responsabilidad de la administración por haberle dado acceso
Cosa distinta es el hecho de haberos difamado, que en su caso podéis estudiar la posibilidad de denunciar al vecino por este hecho